Las aplicaciones de realidad aumentada, los chatbots, las plataformas en directo o los vídeos inmersivos son algunas de las tendencias en mobile marketing que fijarán el rumbo durante este año 2017.
El comercio electrónico encontró en el terreno mobile la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores, cuyas necesidades son cada vez más exigentes y su interés por este tipo de dispositivos va en aumento.
No obstante, si las empresas pretenden granjearse la confianza y fidelidad de sus clientes, todavía tienen mucho camino por andar, especialmente cuando nos encontramos con estudios que nos hablan de que en torno al 70% de los usuarios móviles se queja sobre la velocidad de carga de los sitios frente a un nada desdeñable 60%, que se muestra conforme con el acceso, pero no tanto con la navegación que sigue siendo muy lenta.
Tendencias en mobile marketing para 2017
A lo largo del presente año, estarán presentes diferentes elementos y cuestiones relativas al campo móvil que tendrán un impacto directo sobre lo que dicen y hacen. De entre las diferentes tendencias en mobile marketing que fijarán el rumbo de tu estrategia empresarial en 2017 se destacarían las siguientes líneas:
Asistentes virtuales para conectar con la audiencia
Los chatbots se han convertido durante los últimos meses en una constante para muy diversos estudios, previsiones y análisis y será una de las tendencias en mobile marketing más marcadas. No obstante, la novedad no se debe tanto a la presencia tan destacada de estos asistentes virtuales, sino más al interés cada vez mayor que se está generando en torno a ellos, así como el uso que se hace de la tecnología con respecto a estos últimos. De esta forma, se podría decir que el creciente desarrollo de la inteligencia artificial está generando un amplio espectro de posibilidades en este ámbito.
Redes sociales como Facebook están apoyando esta industria, algo que motivará su desarrollo y perfeccionamiento en los próximos meses, dado que en estos momentos todavía no son capaces de comprender en su totalidad el lenguaje conversacional.
Las apps móviles integran este tipo de chatbots donde se ofrece ayuda o consejo al usuario, ya sea para la compra de sus productos o en su oferta de servicios, garantizando de esta forma, un incremento considerable del engagement. Con los chatbots, las marcas tienen la oportunidad de establecer relaciones directas con el consumidor a través de los dispositivos móviles usados a diario. Con todo ello, se logrará fortalecer la imagen de la empresa respondiendo o, incluso, empezando conversaciones de manera proactiva para fidelizar a sus clientes. El buen trato es uno de los logros que se está alcanzando, algo que, por otro lado, será de utilidad para ganar una mayor reputación.
Interés creciente en apps de Realidad Aumentada
Las aplicaciones de realidad aumentada, con Pokemon Go a la cabeza, marcaron la estrategia de las empresas el pasado año a la hora de conectar con los consumidores y fijarán la de este año como una de las principales tendencias en mobile marketing. Se produjo una avalancha de interés que las empresas, en su amplia mayoría, no supieron aprovechar al máximo.
No obstante, a pesar de que el único caso realmente influyente se encuentre representado en el antes mencionado Pokemon Go, lo cierto es que en los próximos meses la situación podría cambiar debido a que los consumidores se muestran cada vez más interesados en este tipo de herramientas, así como se muestran más receptivos a todas ellas.
Para que la realidad aumentada funcione en tu estrategia de mobile marketing deben intervenir muy diversos elementos como, por ejemplo, un marcador (o target) que reconocerá la aplicación; una cámara o webcam para que el target pueda ser leído; una pantalla donde se visualizará el resultado; y, finalmente, una aplicación que realice la función deseada. Este tipo de herramientas revolucionarias tendrán una gran influencia en ámbitos como la arquitectura, ingeniería, museos, turismo, alimentación, comercialización, medicina, automoción, naval o parques temáticos.
La expansión de los vídeos en 360º
La expansión de los vídeos en 360º, como otra de las tendencias en mobile marketing en 2017, ha hecho que la experiencia ya no sea en una única dimensión como ocurría hasta el momento, sino totalmente inmersiva.
El hecho de que se añadan más funcionalidades ha permitido que estas piezas audiovisuales sean mucho más interactivas, puesto que en este momento existe la posibilidad de comprar durante y dentro del propio vídeo.
Bien es cierto que, hasta el momento, todo este proceso ha sido más experimental, pero en los próximos meses, estudios calculan que su uso empezará a extenderse a la amplia mayoría de las empresas. A todo esto se ha de sumar el interés despertado por los propios consumidores, que serán los que conviertan a esta tecnología en un elemento de masas.
Este tipo de vídeos se convierten en una innovadora forma de empatizar con las audiencias gracias a que fortalecerá su vínculo con el contenido.
Fortalecer contenidos en directo
La emisión de contenidos en directos a partir de anuncios difundidos en redes sociales se convirtió en una de las constantes del pasado año 2016. Una de las más recientes herramientas que ha permitido todos estos movimientos ha sido Instagram, que entre sus novedades, destaca la inclusión del vídeo en directo.
La previsión es que, durante los próximos meses, todas estas herramientas vivirán su momento de esplendor, al tiempo que lanzará mucho más contenido especializado y de mayor calidad. Todo ello por no hablar de que se mejorarán todas estas herramientas y velocidades de conexión. El interés despertado entre los consumidores hacia este tipo de recursos llevará a las empresas a emplearlos para posicionar sus anuncios.
Nueva forma de medir el éxito
Finalmente, cabría señalar el uso de los anuncios online y de los diferentes elementos de publicidad en la red como una herramienta para medir el éxito. Algunos estudios determinan que las marcas abandonarán la visibilidad para centrarse más en otros elementos como medir los resultados de sus campañas a partir de cifras de descargas o compras.
Estos son solo algunas de las tendencias en mobile marketing que fijarán el rumbo en 2017 y llevarán a las empresas a modificar su propia estrategia en aras de conectar con su público objetivo.