Una planificada estrategia de social media en ecommerce será de gran utilidad para potenciar las ventas de tu tienda online, dar a conocer tus productos e incrementar el reconocimiento de la propia marca en aras de captar clientes potenciales.
Invertir en esfuerzo y en realizar una investigación exhaustiva será fundamental a la hora de organizar las acciones de social media en ecommerce. Las redes sociales han pasado de ser una plataforma social de entretenimiento a convertirse en un medio idóneo para conectar con los usuarios y conocer cuáles son sus preferencias y necesidades más acuciantes, una información esencial para tener éxito en las campañas de marketing. Estudios realizados en este campo confirman que un nada desdeñable 75% de los consumidores ha comprado algo después de haberlo contemplado en las redes sociales y otro muy interesante 57% muestra interés de compra después de ver tiendas virtuales en el ámbito del social media.
Cómo planificar una estrategia de social media en ecommerce realmente eficaz
A la hora de planificar acciones de social media en ecommerce, hemos de tener en cuenta una serie de factores esenciales. En un primer término, convendría realizar un estudio de mercado donde se analicen las redes sociales en las que tiene presencia nuestra competencia, así como un análisis cualitativo y cuantitativo de qué dicen, el tono en que lo expresan y la frecuencia con que lo dicen, así como el tipo de contenido publicado y el feedback de los propios seguidores.
Una vez realizado este estudio, debemos tomar una decisión con respecto a las acciones que se van a llevar a la práctica para nuestra estrategia de social media en ecommerce. En un primer punto sería interesante determinar qué redes sociales se van a manejar. Muy diversos estudios confirman que Facebook, en este sentido, es la plataforma social que más nos ayudará a vender nuestros productos. Tal es así que es la que más ha sabido adaptarse al ecommerce integrando acciones en las páginas como pueda ser Marketplace de Facebook o tienda virtual para conectar con los clientes de una manera eficiente.
A continuación tenemos el caso de Instagram, que más allá del impactante tráfico que genera con más de 700 millones de usuarios activos, cuenta con el poder estético y visual suficiente como para atraer la mirada de un porcentaje considerable de clientes potenciales.
Las marcas también están invirtiendo de forma considerable en clips publicitarios a través de otra de las plataformas de social media más populares como es YouTube. Su alcance y grado de influencia llega a ser tal que ya es posible visualizar cómo la publicidad puede ser insertada en medio de un vídeo. Sin embargo, lo más interesante sea, posiblemente, su llamada a la acción. Y, es que, las grandes marcas y sus diferentes canales tienen la opción de agregar un carrito de compras con enlace directo a la propia tienda.
En el caso de LinkedIn, se podría decir que el contacto de compra y venta se hace entre grandes negociantes con el respaldo destacado por parte de alguna que otra empresa. Investigaciones realizadas en este terreno confirman que un nada desdeñable 53% de las empresas B2B han logrado uno o más clientes a través de esta red social.
La experiencia de usuario en redes como Twitter también hace que esta red social sea una plataforma a tener en cuenta para dar a conocer tu tienda a clientes potenciales.
Una vez ya hemos determinado las redes sociales más apropiadas para vender nuestros productos, es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones. Es muy importante cuidar al máximo la interactuación con el público, contestando lo más rápido posible y fomentando el diálogo. Para organizar la publicación en redes sociales es muy importante crear un calendario mensual o semanal con las diferentes actividades y eventos previstos para promocionar. Por medio de una cuidada monitorización y el uso de los tests A/B será posible localizar los mejores días para llegar a la audiencia.
Otro punto importante a tener en cuenta es que no se debe publicar el mismo contenido en las diferentes redes sociales, dado que es preciso adaptar cada una de ellas en función de las características que nos permiten manejar.
Si bien es cierto que las redes sociales son un buen instrumento para llegar al público potencial, también hay que tener en cuenta que publicar constantemente ofertas y promociones de la propia tienda online, no ofrecerá el resultado esperado. Por eso mismo, es de vital importancia ofrecer a los usuarios un contenido útil y de calidad, combinado con otro más promocional, que otorgue practicidad y funcionalidad a los usuarios en su día a día. Lógicamente, para saber si estas acciones están teniendo resultado, es muy importante conocer su repercusión, haciendo las mediciones adecuadas.
El social media en ecommerce, por lo tanto, será de gran ayuda para hacer llegar el mensaje a tu público objetivo y lograr el reconocimiento de marca necesario para convertirte en un referente del sector y aumentar las ventas de tu negocio.