¿Sabes qué es el Newsjacking? Una de las grandes batallas en el SEO es la generación de enlaces. Es un aspecto que muchos, principalmente novatos en esto del posicionamiento orgánico, tienen descuidado o no consideran, pero sin embargo Google le otorga mucha relevancia positiva.
Tanto le importa a Google que hizo nacer a su querido Penguin para evitar enlaces de sitios dudosos, comprados, etc.
Linkbuilding
No es fácil llevar a cabo una generación continua y cuantiosa de enlaces.
Lo mejor para ello es tener una buena estrategia, pensar cómo se van a hacer, averiguar dónde se pueden generar, tener buenos contactos que ayuden y sobre todo hacerlo de forma natural y escalonada.
Y aquí la imaginación cobra un aspecto vital, quien haga algo diferente se ganará un buen número de nuevos enlaces hacía su sitio que reforzarán su visión por parte de Google.
En este punto surge la figura de la técnica del Newsjacking
Qué es el Newsjacking
Es una creación de contenido original y llamativo sobre una marca o producto en el momento en el que suceda una noticia o un acontecimiento de actualidad con mucha repercusión. Al crear ese contenido se llamará la atención aprovechando el tirón de esa noticia, evento o acontecimiento y el efecto viral hará el resto del trabajo.
El resultado para la marca será la de un gran aumento de branding y la generación de enlaces se hará de forma natural por medios de comunicación, medios del sector de la marca, etc. Esto supone que los enlaces serán desde sitios con relevancia y el peso de los mismos será mayor que si ese enlace viniera de un blogger sin ese peso mediático.
Los mejores casos de newsjacking son aquellos que están relacionados con un suceso llamativo, con algo que llama mucho la atención y en los que una marca en concreto aprovecha esa eventualidad para hacer algo original y divertido que cobre fuerza viral.
Un aspecto importante es ser el primero. Si tu marca está atenta y durante un evento en el que algo sucede y llama la atención de la comunidad social (por ejemplo es TT en Twitter) eres el primero en lanzar una imagen, un comentario, una noticia, un post,…y reúne las condiciones para ser original, llamativo, o contiene información valiosa, en ese momento eres el primero en la parrilla de salida y con un poco de esfuerzo viral tu marca recorrerá muchos TL y aparecerá referenciada con enlaces en muchas noticias posteriores.
El ejemplo más claro y claro es lo que hizo Oreo durante el apagón de la Superbowl 2013: ocurría un evento famoso a nivel mundial, millones de personas atentas, las redes sociales centradas en ese momento y de repente un apagón. Oreo estuvo rápido, creativo e inteligente y lanzó en Twitter una gráfica divertida e ingeniosa que aprovecho esa noticia en tiempo real.
El resultado: se viralizó de tal manera que miles de TL pusieron enlace a Oreo y posteriormente muchísimos medios importantes se hicieron eco de la noticia de esa imagen acorde a la noticia «real» e importante que era el apagón.
Es una manera de generar enlaces naturales y masivos que ayudan y mucho cara al posicionamiento orgánico.
Hay quien puede pensar ¿pero Google no verá raro esos enlaces tan repentinos y masificados en un corto espacio de tiempo y luego verá que no se sigue esa pauta y no lo puede considerar como extraño? Al ser enlaces naturales y desde sitios con peso y repercusión Google no penaliza ese pico de enlaces puntual. O al menos así debería ser…
¿Conoces más casos de Newsjacking? ¿Te atreves a intentarlo en un futuro?