Cómo debe ser un post patrocinado especializado en salud

1 Jul 2016 | Redes de blogs

La brevedad, introducción y aclaración de tecnicismos, una adecuada documentación, practicidad de la información transmitida y un título descriptivo, alejado de metáforas, son algunas de las notas sobre cómo debería ser un post patrocionado especializado en salud.

Cómo debe ser un post patrocinado especializado en salud

Un artículo de estas características, más allá de ser considerado un contenido generado por un blogger o periodista especializado en la materia para una marca determinada, se presenta como un pilar fundamental dentro de la estrategia del marketing de contenidos de una empresa. Principalmente las startups recurren a esta clase de acciones para dar a conocer sus pequeños proyectos.

¿Cómo se prepara un post patrocinado sobre salud?

Todo proceso de creación de post patrocinado, incluido aquellos textos enfocados al ámbito sanitario, comienzan cuando una marca determinada plantea dentro de su estrategia una campaña de artículos patrocinados sobre un tema relacionado con sus productos o iniciativas vinculadas con la cardiología, la salud mental, la nutrición, endocrinología, neurología o sexualidad.

¿Cómo se prepara un post patrocinado sobre salud?

Posteriormente, los redactores que han sido seleccionados para la elaboración de estos contenidos, deberán determinar si este tipo de artículos se ajustan a la línea editorial de sus web especializadas en salud. Los autores, que finalmente participen en este proceso, generarán un contenido único, exclusivo y especializado para la marca que ha confiado en ellos. Igualmente, lo compartirán en su webs o blogs, así como en sus respectivas redes sociales. Así, la marca conseguirá llevar su mensaje a través de diferentes intermediarios que ejercen influencia en su comunidad.

Escribir un post patrocinado especializado en salud

A la hora de elaborar un post patrocinado especializado en una temática de salud se han de tener en cuenta varios puntos fundamentales, unos más generales y otros más específicos, que se concretan en los siguientes puntos:

Titular descriptivo

El titular de un post patrocinado especializado en salud ha de ser lo más descriptivo posible, alejándose de lo literario y metafórico. No se está confeccionando un poema ni relatando una historia novelada. Se va a tratar un tema delicado para la población y el lector debe entender de qué va a versar el artículo desde un primer momento.

Así, por ejemplo, en lugar de decir «batalla contra tu mayor pesadilla cerebral» para informar sobre el tratamiento más adecuado para una cefalea, vamos a optar por algo menos literario y no tan técnico como el siguiente supuesto: «cómo tratar las migrañas». Igualmente, a la hora de hablar sobre el Alzhéimer, en lugar de decir «La invasión de las sombras del olvido», es mejor hablar directamente con estas palabras» Síntomas del Alzheimer» para referirse a esta enfermedad mental progresiva.

Pero, más allá de aclarar el contenido al lector, este tipo de titulares descriptivos ayudarán a posicionar mejor el contenido a partir de una palabra clave como puede ser «síntomas de alzhéimer» o «tratar migrañas».

¿Cómo se prepara un post patrocinado sobre salud?

Los usuarios quieren información en un golpe de vista, por eso lo primero con lo que se encuentren ha de ser aclarativo. Si el subtítulo ya es más literario no supone problema por el hecho de que el usuario sabe qué tipo de información se está transmitiendo a lo largo de las 400 o 600 palabras que todo buen post patrocinado debería contener para no no ser ni muy breve ni muy extenso.

El titular debe tener impacto emocional

El titular, además de ser descriptivo, también ha de tener un impacto emocional, que incite a seguir leyendo. Así, por ejemplo, en lugar de expresar «Beneficios del Magnesio» , es mejor aclarar «beneficios del magnesio para no sufrir calambres nunca más«. O, por ejemplo, se puede aportar un toque de misterio. Así, en lugar de escribir «10 beneficios del café«, es mejor decir «10 beneficios del café, los secretos que solo conocen las personas sanas».

Tal y como se puede comprobar, los segundos titulares, pese a ser más extensos, otorgan cierta exclusividad. En el segundo caso, al pertenecer a ese grupo de personas sanas que conocen los efectos del café. En el primer caso, da la información exclusiva al informar sobre que se evitarán los calambres.

Uso de palabras claves

Procura que las palabras clave de tu artículo, como puedan ser «síntomas del Alzhéimer» o «beneficios del café» se encuentren repartidos a lo largo del artículo, pero muy especialmente en el primer párrafo, el último y una o dos veces más en el desarrollo del texto. No has de abusar de este tipo de términos, siempre hay que mantener una coherencia y evitar la repetición de conceptos. No solo cansarás al lector, también puedes no ser visto con buenos ojos por parte de Google.

Escribir un post patrocinado especializado en salud

Uso de enlaces

Los enlaces a estas palabras clave con el anchor text indicado por la empresa que ha contratado los servicios es conveniente que sean no follow, expuestos de una manera natural y no forzada en el texto.

Así, por ejemplo, en lugar de expresar «El magnesio, mineral que contiene el producto X, será de utilidad para evitar la formación de calambres musculares», es mejor optar por este tipo de construcción más aclarativa y no tan forzada para el usuario: «El magnesio es un mineral esencial para evitar la formación de calambres musculares y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Además del aporte de este nutriente que nos pueden ofrecer alimentos como el chocolate, el salvado o las almendras, podemos incluir en nuestra dieta complementos que añadan la dosis que nuestro organismo necesita. Uno de ellos es el conocido como producto X, el cual…».

Además de los enlaces solicitados por la empresa, también sería interesante incluir a otras páginas externas oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o de otros artículos de tu web especializada en salud que puedan ampliar la información sobre lo que se está relatando. No es recomendable añadir más de dos o tres enlaces.

Material audiovisual

-Las imágenes y los vídeos ayudarán a ilustrar lo que se está relatando. A diferencia de lo que sucede con otro tipo de temáticas más visuales como «Moda», «Belleza», «Cine» o «Motor», en un post especializado en salud la relevancia de las fotos no es tan importante. Lo que verdaderamente interesa a los lectores es la información, práctica e interesante que puedan encontrar en su interior.

Escribir un post patrocinado especializado en salud

No obstante, siempre se ha de vigilar que esa foto no se encuentre sujeta a derechos de imagen, especialmente cuando se trata algún tema médico relacionado con menores. En espacios como Wikipedia o Flickr existe la opción de imágenes sujetas a «Licencia Creative Commons» con la especificación de «algunos derechos reservados», que nos aclara el hecho de que esas imágenes sí pueden utilizarse para el artículo. Igualmente, también se dispone de galerías gratuitas como «Pixabay» o de pago como «Thinkstock» donde tampoco existe problema con respecto a los derechos de propiedad de imagen.

Igualmente, conviene siempre especificar dentro del artículo, a modo de pie de foto, quién es el autor de dicha imagen en reconocimiento de su trabajo.

En cualquier caso, para no herir la sensibilidad de los lectores, hemos de evitar imágenes que puedan mostrar los efectos de una enfermedad o trastorno sobre el cuerpo de una persona.

Información contrastada y documentada

-La información, especialmente para un post especializado en salud, ha de ser contrastada y convenientemente documentada. No se puede difundir una información errónea sobre, por ejemplo, el tratamiento de algún trastorno o los síntomas de una posible enfermedad, porque tales contenidos pueden tener consecuencias de especial gravedad para quien los lee. Los usuarios, sobre todo en la era de la información actual, se dejan llevar por lo que encuentren en la Red y el espacio al que acuden en primer término, antes de ir a la consulta de su médico, es precisamente Internet.

Escribir un post patrocinado especializado en salud

En manos del profesional médico

Por eso, en cualquier post patrocinado especializado en salud, a pesar de que la información se encuentre convenientemente contrastada y documentada, se ha de invitar siempre al lector a que en caso de duda consulte con su especialista médico.

Indicar la fuente

-Siempre que se expongan datos estadísticos o cifras concretas sobre, por ejemplo, porcentaje de personas afectadas de una enfermedad determinada, se ha de añadir la fuente de donde se ha extraído la información.

Aclarar la información 

-A pesar de tratarse de un post patrocinado, esa información promocional ha de ser acompañado de otra interesante y práctica para la salud y bienestar del usuario. Siempre que exista, como se comentaba en líneas anteriores, algún término médico, este último se habrá de aclarar. Igualmente, se debe especificar, ya sea a lo largo del texto o a modo de conclusión, que se trata de un post patrocinado.

Estos son sólo algunos de los muchos puntos a tener en cuenta a la hora de saber cómo debe ser un post patrocinado especializado en salud. En Websdirect contamos con profesionales que te ayudarán a elaborar un contenido de calidad con relación a este tipo de temáticas. Llámanos y te asesoraremos al respecto.

 

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