Un post patrocinado se presenta como una solución eficaz e inteligente para que las marcas puedan mejorar su posicionamiento SEO y acercarse a su público desde un tono diferente al de los formatos de publicidad convencionales, aportando valor al usuario por medio de unos contenidos que se mantendrán en activo durante un amplio período de tiempo.
¿Qué es un post patrocinado?
Un post patrocinado se podría definir como un artículo redactado por el propietario de un blog, revista digital, periódico online o cualquier otro medio similar en aras de proporcionar una información sobre una temática concreta a cambio de una retribución económica para dicho medio. Contratar esta clase de contenidos o publirreportajes aportará a las empresas una mayor visibilidad en la Red y, por consiguiente, un mayor conocimiento de sus bienes y servicios frente a lo propuesto por la competencia.
¿Por qué contratar un post patrocinado?
El mero hecho de apostar por esta clase de artículos en tu estrategia de marketing de contenidos en blogs o medios con un elevado porcentaje de visitantes posibilitará que parte de estos usuarios puedan acudir a tu web corporativa. Comprar un post patrocinado en otro sitio web no solo potenciará tus visitas, sino también tus ingresos y clientes. Igualmente, al conseguir uno o dos enlaces en este tipo de contenidos en un blog con autoridad de dominio, se podría decir que parte de esa autoridad irá directamente a tu sitio web. Tienes en tus manos la posibilidad de elegir si los enlaces son folllow o nofollow, así como el anchor text de los mismos.
En este último punto se ha de tener en cuenta que los enlaces con el atributo no follow pueden aportarte una serie de ventajas que no se han de pasar por alto a la hora de contratar un artículo patrocinado. Entre otras cosas, ofrecen protección frente a las penalizaciones. Este valor de atributo HTML se utiliza para instruir a algunos motores de búsqueda que un vínculo no debe influir en la clasificación del destino del enlace. Su eficacia reside en disminuir la eficacia de ciertos tipos de spam, así como prevenir la pérdida de PageRank.
Funcionamiento de una campaña de post patrocinado
A la hora de apostar por este tipo de artículos, el proceso comienza cuando la empresa define una campaña de publirreportajes con muy diversos redactores especializados en aras de dar a conocer un producto o promoción determinada. Si se ajusta tanto en contenidos como en retribución económica, los redactores procederán a elaborar dicho contenido, siguiendo las indicaciones previamente establecidas por la marca.
Estos datos deben estar formados por breve briefing de la campaña que se pretende anunciar. En este caso, existe la posibilidad de elaborar un artículo totalmente promocional, donde se haga alusión única y exclusivamente a un producto o servicio concreto. O, por el contrario, se puede combinar un contenido comercial con otro que aporte valor informativo y practicidad sobre un campo relacionado con dicha promoción. En este último caso, además de anunciar un producto, se estará ofreciendo información de calidad e interesante al usuario, algo que este último agradecerá.
En el briefing proporcionado al redactor se ha de indicar de manera detallada el producto que se quiere dar a conocer, el tono, número de palabras mínimas y el mensaje que se pretende transmitir. Además, convendría acompañar esta información con documentos gráficos y audiovisuales para enriquecer e ilustrar la publicación. Tales complementos amenizarán la lectura del artículo.
Igualmente importante es señalar los enlaces oficiales y de interés que se incluirán a lo largo del texto. Como se comentaba en líneas anteriores, tendrás la capacidad de decidir el anchor text o keyword que enlazará a tu sitio web, así como el tipo de enlace deseado (follow o nofollow).
Los bloggers o periodistas elegidos para este cometido generarán contenido único para la compañía y lo compartirán no solo en su página o medio, sino también en las redes sociales.
Gracias a estos intermediarios que tienen influencia directa en sus respectivas comunidades, las empresas podrán llegar directamente a su público con un tono muy diferente al presentado por los formatos de publicidad tradicionales.
Cómo elaborar un post patrocinado de calidad
A la hora de elaborar un post patrocinado de calidad, el redactor debe mencionar en el mismo texto que se trata de un artículo promocional para no engañar a los lectores y, en definitiva, para especificar que ese blog está aceptando esa clase de contenido contratado por la marca.
Más allá de limitarse a copiar el brief o la nota de prensa enviada por la marca, el redactor deberá aportar contenidos propios y originalidad al texto, ciñéndose en todo momento a las indicaciones de la empresa que ha contratado el post. No sería desdeñable que la propia marca recordase en el brief que no se debe copiar el contenido enviado, dado que será contraproducente tanto para la compañía como para el sitio web elegido para la publicación del artículo.
A la hora de medir la repercusión e influencia del post, se puede considerar el número de visualizaciones que ha tenido, de clics en los enlaces incluidos dentro del post, las ocasiones en que se ha compartido en redes sociales o los comentarios que acompañan a su contenido.
¿Cuánto cuesta un post patrocinado?
En lo referente a las tarifas de post patrocinados recogidas en el mercado de España en estos momentos, el precio que, en líneas generales, suele ofrecerse depende de varios valores como el número de visitas de la web, la autoridad del dominio o el número de seguidores.
A modo orientativo, si nos atenemos a los valores estipulados por el indicador Domain Authority (DA) propuesto por SEOmoz se estipula esta cifra entre 60€ y 120 € cuando dicha autoridad de dominio es inferior a 30, entre 100€ y 180 € cuando la DA oscila entre 30 y 45, entre 150 € y 300 € cuando la autoridad es entre 45 y 50 o, incluso, entre 300 € y 750 € en caso de que la autoridad sea superior a 50.
Pero, más allá de estos valores, se han de considerar otros parámetros tales como el engagement, que pese a ser difícilmente cuantificable, se podría determinar en función, por ejemplo, del número de comentarios recibidos por el post publicado o las ocasiones en que ha sido compartido en redes sociales.
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