El poder hipnótico y seductor que una imagen puede generar en el usuario es una de las estrategias más explotadas por las empresas hoy en día para erigirse como la opción preferente frente a la competencia. Redes Sociales como Pinterest e Instagram se embarcan en un duelo sin precedentes por el control de la fotografía en la Red.
Instagram vs Pinterest
Presentado como un imponente muro virtual donde los usuarios podrán hacer clic en vídeos, imágenes y contenidos, que a su vez podrán compartir con otros miembros de su comunidad, Pinterest es una forma de proceder en la Red que está revolucionando el ámbito de las redes sociales y las estrategias de Social Media.
La conocida popularmente como «la red social de los tablones», se yergue como una de las plataformas más demandadas en este momento en el ámbito empresarial, una posición privilegiada que se está viendo seriamente amenazada por la llegada de Instagram. En cualquier caso, antes de entrar en esta rivalidad, se ha de tener muy presente que de forma previa a la creación de esta última, las visitas en Pinterest se consideraban una fuente de tráfico referencial de primer nivel, siendo mucho más rentables que las obtenidas por otras redes como Facebook o Twitter.
Estudios oficiales concluyen que la media derivada de la cesta de la compra de un cliente puede oscilar entre los nada desdeñables 140 y 180 dólares, frente a lo que sucede con los titanes Facebook y Twitter, que gastarían entre 60 y 80 dólares.
Desde su nacimiento en el año 2010, Pinterest cuenta con más de setenta millones de usuarios a nivel global. Una de las particularidades de de esta red social es el hecho de que puede incrementar la notoriedad de tu marca, generar engagement y llamar la atención de nuevos clientes a los diferentes servicios que tengas para ofrecerles. Análisis, como el publicado por Critical Vision, daba cuenta del destacado papel de esta plataforma social, no solo como medio de información, sino también como un espacio para descubrir nuevos productos. Las encuestas concluyen que el 69% de los consumidores afirma haber encontrado en Pinterest un producto que había adquirido o que, al menos, estaba interesado en comprar.
En cuanto a la preferencia de ambas redes sociales por parte de las empresas, el 15% de las compañías apuesta por Instagram frente al 32% que incluye Pinterest y un nada desdeñable 37%, que aprovecha al máximo las acciones y funcionalidades de Youtube. En lo referente a los usuarios, las tornas cambian, siendo un 27% los que prefieren Instagram, frente al 13% de Pinterest.
Los usuarios de Instagram buscan una experiencia más personal con las marcas que siguen, teniendo la posibilidad en esta plataforma de tomar fotos y vídeos desde un práctico dispositivo móvil, aplicar filtros y añadir descripciones a modo de comentarios. Con Pinterest, los consumidores buscan ya un contenido más específico sobre servicios, productos o, incluso, recomendaciones que puedan servir de guía.
Por medio de la red de los tablones, cada pin es un enlace a la fuente de la imagen. Por ese motivo, uno de los principales objetivos con esta red social por parte de las empresas es generar tráfico para el sitio web. Sin embargo, en Instagram únicamente es en la biografía donde se concentran este tipo de enlaces.
En cuanto al público objetivo de ambas redes, el 70% de las mujeres se sirve de Pinterest, pudiendo ser utilizada cinco veces más que los hombres. En cuanto a la edad, se sitúan entre los 18 y los 34 años. En el caso de Instagram, los hombres y las mujeres están repartidos de forma más equitativa, siendo el 50% de los mismos residentes fuera de Estados Unidos y perteneciente a un sector de la población predominantemente joven.
Por otro lado, mientras que Pinterest no permite editar las imágenes en su aplicación. Por medio de Instagram es más simple crear fotos, pudiendo aplicar filtros a las mismas. Al mismo tiempo, esta red se muestra mucho más conversacional que Pinterest. A pesar de que en ambas redes el uso de los hashtags es factible, en Instagram tienes la oportunidad de hacer uso de un mayor número que en Pinterest, dado que en esta red social las fotos pueden saturarse con un porcentaje considerable de etiquetas.
De cara al futuro, las investigaciones realizadas muestran una clara tendencia por parte de las empresas a generar más contenido en base a las imágenes, así como a la creación de vídeos propios. De esta forma, el 67% de las empresas pretenderá destinar más esfuerzos a YouTube, la mitad de las mismas a Pinterest y el 38% a Instagram.
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