El nuevo algoritmo de Facebook vuelve a presentarse como el temible cambio de esta red social para muchos community manager y usuarios, dado que influye directamente en la visibilidad de las publicaciones.
Apostar por el contenido más interesante a través de esta plataforma social es el principal objetivo que ha motivado a Facebook, el rey del Social Media, a emprender un nuevo y temible cambio en su algoritmo. Tal modificación está encaminada a penalizar todas aquellas páginas que publican una cantidad descontrolada de contenido y el llamado clickbait («cebo para hacer click»), tratando de cuantificar los enlaces que sean de calidad.
¿Cómo es el nuevo algoritmo de Facebook?
Este nuevo algoritmo de Facebook parece ir enfocado a los dispositivos móviles, especialmente si se tiene en cuenta el hecho de que la red social únicamente va a medir el tiempo dedicado a buscar en los artículos más inmediatos o aquellos incluidos dentro del navegador móvil de la plataforma.
En este sentido, según quiere dar a entender la red de Zuckerberg con el nuevo algoritmo se pretende «entender mejor qué artículos podrían ser interesantes en función a cuánto tiempo y qué se lee». Como se ha comentado en líneas anteriores, uno de los efectos más directos de este cambio será la eliminación total del clickbait, es decir, esa especie de eslóganes que llaman la atención del usuario para que haga click en el enlace promocionado. En estos casos, lo que suele pasar es que el contenido al que se accede no es lo esperado, por lo que el tiempo de permanencia en la web corporativa es mínimo.
El algoritmo que optimiza el timeline de Facebook es EdgeRank. Con la capacidad de determinar qué aparecerá en el muro y en qué orden, este cambio invalidará la forma de reflejar el contenido en el muro de un usuario que «nos sigue». Ahora, esa visibilidad dependerá, no tanto del seguimiento, sino de que otorgue un «me gusta» a las publicaciones.
Los factores que el EdgeRank tiene en cuenta en este momento son, por ejemplo, la relevancia del contenido publicado (compartir tiene un peso más alto que comentar o hacer click), se darán preferencia a los contenidos actuales, se valorará la diversidad de contenidos mediante Instant Articles, se premiará la calidad frente a la cantidad, así como el nivel de interacción entre el usuario y la página de marca.
Esta forma de alterar la visibilidad del contenido en la página y que afecta tanto a los usuarios como a las empresas es para «intentar crear un lugar donde las personas estén compartiendo más cosas. Nuestra intención es que la distribución orgánica de las publicaciones personales de Facebook disminuyan gradualmente con el tiempo, trabajamos continuamente para garantizar una mejor experiencia en el sitio» tal y como afirman en la firma.
El temible cambio de la red social representado en el nuevo algoritmo de Facebook es un obstáculo que podrás controlar si cuentas con la ayuda profesional adecuada. En Websdirect te ofrecemos los recursos que necesitas. Llámanos y te informaremos al respecto.