El comercio electrónico crece a un ritmo acelerado en todo el mundo y son los avances tecnológicos los que traerán diversas novedades para el e-commerce 2017. La pregunta que la industria publicitaria sea hace a este respecto es «¿hacia dónde vamos?«, una cuestión que encontrará las siguientes respuestas.
Mejorar la interacción y fidelización de los consumidores, más facilidades para la venta gracias a la globalización de los mercados o ahorro en el almacenamiento y distribución en tienda física son algunas de las muchas ventajas competitivas que aporta el e-commerce a tu empresa.
¿Cuáles son las novedades para e-commerce 2017?
En estos momentos, el comercio electrónico emprende una evolución ascendente hacia una madurez de la que no dudan en aprovecharse las grandes marcas. Investigaciones realizadas en este campo confirman que, de cara al año 2017, se avecinan las siguientes novedades para el mundo del e-commerce.
La geolocalización en publicidad
Empleando la localización de los usuarios, los anuncios serán personalizados y tendrán la oportunidad de crear experiencia, mensajes y ofertas enfocados a un sector del público muy espacio. No obstante, se ha de tener presente que la publicidad tan directa puede que no sea igual de efectiva entre el público más joven. Es aquí donde entra en juego la función aplicada por Snapchat con sus filtros de ubicación en aras de que las empresas puedan anunciarse. Para el uso de esta publicidad las compañías ofrecen a la red social los detalles geográficos exactos, que indicarán dónde deben aparecer dichos filtros.
El Universo VR
En breve, el consumidor podrá efectuar sus compras mediante realidad virtual en tiendas como Alibaba, que ya el pasado mes de junio anunciaba la puesta en marcha de un punto de venta basado en este tipo de tecnología, acompañado de un sistema de pago por medio del cual con un simple movimiento de cabeza los clientes podrían adquirir fácilmente el producto deseado y serían atendidos por asistentes robóticos
La compra llega a una nueva dimensión con la Realidad Aumentada
Otra de las novedades para e-commerce 2017 está relacionada con la experiencia de compra, que llegará a una nueva dimensión, otorgando la posibilidad, por ejemplo, de contemplar cuáles serán los resultados de una operación estética, la comodidad a bordo de un automóvil determinado o el destino al que acudirás en tu próximo viaje. La principal barrera a su utilización y popularización sigue siendo el precio en estos momentos.
Presencia cada vez mayor de los Big Data
El e-commerce se desarrolla sobre la base de un porcentaje considerable de datos, una información que permitirá conocer cómo se comporta el consumidor y cuáles son las próximas tendencias del sector. De esta forma, las empresas podrán personalizar los mensajes a sus clientes, logrando una comunicación más efectiva.
Uso masivo de Drones
En un intento por reducir los tiempos de envío, las grandes empresas ofrecerán la posibilidad de enviar un pedido al día siguiente o en un plazo menor. Sin ir más lejos, espacios tan populares como Amazon han empezado a utilizar drones para sus envíos a Reino Unido y, es que, su servicio de entrega en una hora para sus clientes Premium no parece ser suficiente. Se estima que en un breve período de tiempo, los drones podrán entregar pedidos en domicilios en unos 30 minutos y llegar a cargar un peso de unos dos kilos y medio. Por su elevado precio, será algo que se empleará, en principio, para situaciones de emergencia.
Compras multicanal
El 85% de los consumidores inician sus compras en un dispositivo, pero la terminan en otro diferente, pasando por muy diversos ámbitos antes de tomar su decisión final, al menos así lo han determinado desde Google. Precisamente, para mantener el interés del usuario es necesario saber no sólo cómo usar los datos de los clientes como ventaja competitiva, sino también contar con mayor fluidez en la navegación y apostar por una web responsive.
Contenido original y atractivo
El contenido será líder en las novedades para e-commerce 2017, pues además de añadir descripciones lo suficientemente atractivas a los productos, se deberán incluir datos adicionales y originales frente a lo ofrecido por la competencia para diferenciarte.
La influencia de los Beacons
Estos dispositivos de pequeñas dimensiones, instalados en tiendas, emplean la tecnología Bluetooth Low Energy o energía de bajo consumo para registrar datos de comportamiento y conectar con los dispositivos que hay en derredor. Por medio de esta tecnología ya se están mandando mensajes y ofertas a los clientes.
Compras basadas en el contexto
El siguiente paso evolutivo a la personalización lo encontramos representado en el llamado «contextual shopping», que ayudará a crear una experiencia más centrada y optimizada para el usuario. Estos últimos podrán comprar lo que quieran o donde quieran usando simplemente mensajes de voz o pulsando un botón.
Todas estas novedades para e-commerce 2017 dan cuenta de hacia dónde vamos en el campo del comercio electrónico, en un momento en el que las exigencias de los consumidores más jóvenes son considerables.