Identificar y conocer en mayor profundidad a los clientes de tu empresa, personalizar con mayor índice de acierto las ofertas y el trato recibido, así como incrementar la confianza de los usuarios en nuestros servicios y mejorar tu competitividad en el mercado son algunos de los muchos beneficios que una solución CRM perfectamente orquestada nos pueden proporcionar.
Soluciones CRM, más que simples relaciones de compraventa
El término CRM (Costumer Relationship Management), que en muchas ocasiones se emplea como sinónimo del marketing relacional, puede hacer referencia tanto a la estrategia de negocio centrada en el cliente como a todas aquellas aplicaciones informáticas que la posibilitan. Toda solución CRM precisa, no solamente de una filosofía de negocio centrada en el cliente, sino también de una cultura empresarial, capaz de impulsar y apoyar todos los procesos de marketing, ventas y servicio.
Pero, más allá de todas estas funcionalidades, una solución CRM también permite implantar dicha estrategia de manera que pueda cambiar la forma de trabajar de los empleados y de los clientes de un modo eficaz, en aras de crear nuevas interacciones con innovadores procesos de negocio a partir del uso de tecnologías de última generación.
No se debe olvidar que una solución CRM abarca mucho más que unas simples relaciones de compraventa, dado que, entre otras muchas cosas, también se encarga de gestionar y registrar toda la información obtenida a partir de las sugerencias, reclamaciones, quejas, etc que puede plantear el mismo cliente a partir de cualquier canal de relación.
Todas las aplicaciones concretas de software o bases de datos capaces de gestionar y administrar toda la información necesaria para desarrollar la relación por parte de la empresa es lo que una solución CRM nos permite alcanzar.
De entre los muy diversos beneficios que una solución CRM puede aportar a tu negocio y de los que nos hemos hecho eco en anteriores ocasiones, centramos nuestra atención en el mayor conocimiento que tu empresa tendrá del cliente.
Centraliza la información de tus clientes con soluciones CRM
-En este sentido, se ha de tener muy presente que una solución CRM contiene una amplia información sobre los clientes de tu compañía, tanto sus datos personales como los servicios y productos contratados, importe, frecuencia y lugar de compra, canales de contacto utilizados, acciones comerciales emprendidas y respuesta a cada una de ellas.
-Posiblemente, una de las principales ventajas de las soluciones CRM es que son capaces de centralizar toda la información de un cliente, evitando en todo momento el hecho de que se puedan tener ciertos datos incoherentes o desfasados. La estructura multicanal de comunicación, que empieza a gestarse en la sociedad en los últimos años, requiere de una aplicación eficaz, como las soluciones CRM, que pueda centrar todos los datos obtenidos de los diferentes canales.
-Por otro lado, una solución CRM hará accesible esa información a todos los empleados de su empresa, permitiéndoles de esta forma disponer de tales datos en el momento apropiado, es decir, cuando es viable interactuar con el cliente con objeto de modificar su conducta. Las muy diversas personas dentro de tu empresa, que atienden las necesidades de un mismo cliente a partir de los diferentes canales de contacto, deben contar con todas las facilidades posibles para acceder a la información.
-Por supuesto, el conocimiento preciso de tus clientes ofrecerá una información de gran valor para las direcciones de ventas y de marketing, dado que sabrás en todo momento cuál es el porcentaje de pérdida de los clientes, causas por las que abandonan sus servicios, grado de fidelización y satisfacción, productos o servicios que más consumen, etc.
-Con todos estos datos, la planificación de las campañas comerciales se ajustará en mayor medida a la realidad de la situación al definir con mayor exactitud tu target.
-Al contar con una amplia información de tus clientes podrás personalizar aún más las ofertas y conocer con mayor detalle aquellos aspectos que más pueden satisfacer a tus clientes. Y, al mismo tiempo, podrás evitar los que generan más rechazo. En consecuencia, se estrechará más la relación, y se potenciará el grado de confianza y fidelización de los clientes.
-Contando con clientes leales, podrás reducir gastos en campañas de captación de nuevos consumidores y, al mismo tiempo, tendrás la oportunidad de incrementar tu número de ventas y la competitividad en el mercado.
Todo esto, en definitiva, es una cadena que comienza con el conocimiento exhaustivo de nuestros clientes que soluciones CRM pueden poner a tu disposición.
En Websdirect te ofrecemos soluciones de este tipo. Si quieres contar con nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te informaremos al respecto.