El mero hecho de apostar por el marketing de datos en el ámbito de tu estrategia empresarial es mucho mejor complementarlo con soluciones CRM (Costumer Relationship Management) dado que se podrá comprender cómo incrementar la lealtad de los clientes.
¿Qué es el marketing de datos?
El conocido como «database marketing» o marketing de datos se basa en el uso de la información enfocada a sus clientes para conocer las preferencias y necesidades de estos últimos, algo que será esencial en el desarrollo de productos y estrategias de venta. Contar con información relevante como sexo, edad, aficiones o marcas preferidas es algo especialmente valioso para el desarrollo de tu empresa.
La recopilación de base de datos serviría a la compañía para mantener una comunicación constante con los clientes vía telefónica o por correo electrónico, conocer las tendencias de compra del público objetivo, personalizar la atención a los usuarios, generar estrategias de branding y publicidad, segmentación de los clientes para disponer productos específicos, además de comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocio.
Soluciones CRM para marketing de datos
Incorporar de manera complementaria soluciones CRM ayudará a comprender en mayor profundidad cuáles son las necesidades de los usuarios y cómo puede incrementarse su lealtad de una manera eficaz, especialmente en lo que respecta a los clientes que compran cada vez más por medio de diferentes canales, dispositivos y momentos. La tasa de adopción de CRM es hoy en día de un 44%, una cifra que se incrementará en los próximos años, según han previsto algunos estudios.
En aras de alcanzar ese grado de personalización exigido hoy en día por los consumidores, las empresas no dudan en invertir en potentes sistemas de CRM. Uno de los desafíos a los que se enfrentan hoy en día los vendedores es con respecto a la configuración de datos fragmentados. Precisamente, para afrontar este tipo de obstáculos con éxito, los departamentos de CRM, comercio electrónico, marketing y business intelligence trabajan de manera conjunta.
Estudios realizados al respecto confirman que el 48% de las compañías se plantea invertir en CRM a corto plazo frente al 36% que se plantea apostar por tecnologías de personalización. Junto a esto último se ha de tener presente que el móvil es una tendencia creciente en el ámbito de las estrategias CRM, especialmente si se tiene en cuenta que el 80% de la población mundial dispondrá de un dispositivo móvil en 2020 según apuntan las estadísticas.
Si se quieren desarrollar las mejores estrategias de CRM se ha de conocer plenamente el contexto en el que se mueve el cliente, entorno operativo en el que se van a ejecutar estos programas y su ubicación geográfica. Igualmente se prevé un incremento en el número de empresas que apostarán por DMP (Data Management Platforms), es decir, plataformas de gestión de datos centralizada que permite a los anunciantes crear audiencias objetivo a las que dirigirse apoyándose en una combinación de datos derivada de diferentes fuentes. Las DMPs concentran información sobre el comportamiento de los consumidores y permitiendo a las marcas dirigir sus acciones a diferentes segmentos de clientes con una estrategia pensada de manera específica para cada uno de ellos.
Tal y como se ha comentado en líneas anteriores, el marketing de datos se desarrollará mucho mejor con soluciones CRM en aras de conocer al detalle las necesidades de los consumidores para así ofrecer servicios ajustados a sus preferencias en el momento adecuado y lograr su lealtad.