Una nueva forma de llegar a los usuarios e incrementar su grado de confianza hacia nuestros servicios es posible por medio de una adecuada estrategia de marketing de contenidos enfocada al mundo de la realidad virtual.
Los contenidos son mejor recibidos que la publicidad convencional, al menos así lo confirman los estudios realizados al respecto. Durante los últimos meses, las marcas han mostrado un especial interés por la fusión entre el branded content y el complejo universo de la realidad virtual. Este último ámbito se erige como el centro neurálgico en torno al cual giran los análisis, los adelantos en tendencias y las previsiones de estrategia de las marcas.
Realidad virtual en Marketing de Contenidos
El interés creciente que ha despertado este terreno entre los consumidores ha llevado a las grandes firmas a utilizar la realidad virtual como elemento dinamizador de sus relaciones con los consumidores. Uno de los elementos clave que mantiene férreamente unidos tales vínculos es el contenido. La realidad virtual permitirá crear experiencias de consumo diferentes a las conocidas hasta este momento y mejorará algunos servicios como, por ejemplo, los relacionados con la atención al cliente o postventa.
En este ámbito innovador se podrán obtener experiencias más complejas, unos contenidos más desarrollados y mejorados. Para convertirse en sí misma en un negocio, las marcas aprovecharán no solo para vender sus productos a partir de aplicaciones directas, sino que además podrán crear artículos en los que la realidad virtual sea la marca diferenciadora de lo que se está ofreciendo. Todo esto funcionará en el campo de los contenidos, donde la realidad virtual acerca un amplio abanico de posibilidades.
A pesar de que la realidad virtual se emplea para servicios relacionados con la atención al cliente, lo cierto es que lo que más interesa a los usuarios es generar contenidos que puedan ser utilizados por medio de este tipo de tecnología. Por medio del branded content en el ámbito de la realidad virtual se pretende crear contenidos que puedan potenciar los valores de la marca y puedan ser consumidos en los nuevos dispositivos.
Estados Unidos encabeza en estos momentos el listado de países que han dado sus primeros pasos en este nuevo e inexplorado territorio del marketing de contenidos para realidad virtual. Un buen ejemplo de ello lo encontramos representado en el USA Today Network, que puso en marcha un programa de virtual reality con patrocinadores y anuncios que podrían interactuar con los usuarios. El mero hecho de que los usuarios puedan tocar los anuncios con sus dedos es una experiencia de lo más inmersiva y que ha seducido a un porcentaje considerable de las grandes marcas.
Una de las formas de utilizar la realidad virtual en el ámbito del marketing de contenidos es, por ejemplo, en el campo del correo electrónico. En este campo se podría mejorar la experiencia de compra en los supermercados o grandes almacenes, dibujando una realidad paralela, que permitiera no solo tocar los productos de la tienda, sino también interactuar con otros clientes.
También se puede utilizar la realidad virtual para la creación de eventos, a partir de los cuales se presente un producto determinado. Este grado de realismo generará un mayor impacto entre los usuarios que si se hace a partir de una videoconferencia. En el caso concreto de los contenidos, se ha de aportar un mensaje de calidad que aporte valor y pueda llegar de un modo más incisivo al público.
Una forma de la realidad virtual es lo que se conoce como realidad aumentada. En estos momentos se está experimentando la forma de ver cómo se puede introducir las marcas y elementos de consumo en videojuegos y otras formas de realidad virtual.
El marketing de contenidos para realidad virtual es un ámbito que despierta el interés de un número creciente de empresas, cuyo propósito es marcar la diferencia con respecto a la experiencia que pueda ofrecer la competencia en este terreno.