Los formatos publicitarios intrusivos más molestos para los usuarios, como los vídeos «auto-play» con sonido, los «sticky ads» de gran formato o los anuncios pop-up con o sin cuenta atrás, deberían ser manejados por tu empresa con extremo cuidado para no minar la paciencia del consumidor.
Una vez se ha tomado la decisión de invertir en publicidad online, se ha de dilucidar qué tipo de formato es el más apropiado para hacer llegar tu mensaje a los consumidores. Entre los que mejor funcionan para la audiencia se encontrarían los clásicos banners o publicidad display, robapáginas o skyscreapper.
Sin embargo, vivimos en un momento en el que los consumidores no están dispuestos a verse sometidos a una gran avalancha de información comercial, que carece de utilidad y que, en definitiva, obstaculiza sus búsquedas en la Red.
¿Cuáles son los formatos publicitarios intrusivos más molestos?
Tras analizar las respuestas y perspectivas de más de 25.000 consumidores procedentes de Estados Unidos y de cinco países europeos, se concluye por parte de la agrupación Coalition for Better Ads, de la que forman parte compañías de gran influencia internacional como Facebook, Google o Procter & Gamble, que los formatos publicitarios intrusivos más molestos para los usuarios son los siguientes:
Vídeos «auto-play» con sonido
-Los vídeos «auto-play» con sonido se convierten en un auténtico obstáculo para los consumidores a la hora de efectuar la búsqueda de aquella información que realmente les interesa. Algo, por otra parte, completamente comprensible si tenemos en cuenta que este tipo de anuncios comienzan a emitir sonido sin que el internauta se haya preocupado en interactuar con ellos. Esta «auto reproducción» del vídeo lleva a que los usuarios reaccionen de manera negativa.
Anuncios pop up
-No obstante, el formato publicitario intrusivo que más quebraderos de cabeza ocasiona a los consumidores son los anuncios pop up (ventanas emergentes con o sin cuenta atrás). Ya sea por el hecho de abrir un nuevo programa o un menú desplegable, el usuario se topará con una ventana que aparece de forma repentina en la pantalla de su ordenador. Aunque para dejar de verlo basta con hacer clic sobre la «X» ubicada en la esquina superior derecha de la imagen, lo cierto es que este anuncio es considerado como una forma de invasión comercial para el consumidor.
Anuncios prestitial
-Por su parte, los anuncios prestitial no se quedan atrás como otros de los formatos publicitarios intrusivos que más molestan a los internautas. Esta clase de publicidad obliga a los usuarios a esperar unos segundos para que el contenido publicitario desaparezca.
Los prestitial pueden no ir acompañados de la tradicional cuenta atrás, ofreciendo al consumidor la oportunidad de eliminar su contenido publicitario. Solo, en este sentido, puede librarse este formato publicitario de ser catalogado como intrusivo.
Los «sticky ads»
-También existen otro tipo de anuncios emplazados en la parte inferior de la página con medidas de 970 x 250 píxeles y 500 x 400 píxeles que pueden resultar especialmente molestos. Nos referimos a los llamados «sticky ads» y que al permanecer estáticos en la parte inferior de la página, haga o no scroll el usuario, pueden mostrarse como auténticos obstáculos.
Anuncios intrusivos en móvil
-Si nos acercamos al terreno móvil, además de los antes mencionados anuncios pop-up o prestitial, también podemos destacar los anuncios animados o en formato flash que pueden resultar especialmente irritantes si van acompañados de colores estridentes.
En este mismo punto también podemos incluir los anuncios «scrollover» a toda página, que se superponen a lo largo del contenido de una página e impiden al internauta hacer scroll, obligando a que fijen su atención en ellos de manera irremediable.
Estos son solo algunos de los formatos publicitarios intrusivos que más molestan a los usuarios y que tu empresa debería tener muy en cuenta a la hora de no abusar de ellos si no quiere perder la confianza y lealtad de sus clientes.