La tecnología Web 2.0 ha significado una revolución en el dinamizado mundo de Internet. Ha supuesto la evolución definitiva hacia el gran objetivo final de la red, garantizando un entorno dinámico en el que el usuario final se convierte en protagonista activo, en lugar de un mero receptor de información.
Debido a su importancia, el pasado 28 de noviembre Yahoo! organizó un seminario que, bajo el título «Seminario Web 2.0: El poder de los contenidos y las redes sociales», intentaba reflexionar sobre los cambios generados en el mundo Web desde la aparición de esta tecnología.
En concreto, se habló sobre las redes sociales que se organizan en el mundo actual de Internet. Círculos de usuarios que comparten contenidos creados por ellos mismos, generando una cultura Web propia.
Desde fotografías digitales a foros sobre los temas más diversos, pasando por artículos de opinión enviados a páginas Web organizadas a tal efecto, las redes sociales se han apoderado de Internet.
Por ejemplo, si nos centramos tan solo en el servicio de intercambio de fotografías Flickr, vemos como ha logrado alcanzar la nada desdeñable cifra de 6 millones de usuarios, con una media de un millón de nuevas imágenes al día.
En este mismo sentido, también se analizó la importancia que tiene el conocer los contenidos generados por los usuarios a la hora de perfeccionar los buscadores, y ofrecer con ello un mejor servicio al usuario final desde los mismos.