Google Penguin 4.0, la nueva amenaza para SEO va a llegar

10 Sep 2016 | Posicionamiento web – SEO

La nueva amenaza para SEO se avecina en forma de un temido algoritmo bautizado como Google Penguin 4.0, capaz de analizar las webs en busca de los patrones de enlaces que el conocido buscador considere sospechosos de haber sido creados para manipular las posiciones en las SERPs.

Google Penguin 4.0, la nueva amenaza para SEO va a llegar

En septiembre de 2012, la sombría estela del pingüino hizo su aparición, despertando la voz de alarma entre todos los marketeros y expertos en posicionamiento SEO. Su lanzamiento supuso un cambio considerable en lo que a las técnicas de linkbuilding llevadas hasta el momento se refiere.

Desde entonces nuevas versiones del temido algoritmo han dado sus coletazos, derrumbando los cimientos del SEO para muchos negocios en la Red. Los primeros picotazos de Penguin 4.0 todavía no han tenido lugar, pero se prevé que en breve haga su aparición estelar. Evitar la generación de enlaces que sean de utilidad para mejorar el ranking de las SERPs de tu compañía es una de las principales finalidades de este nuevo algoritmo.

¿Qué puede hacer Google Penguin 4.0?

Google Penguin 4.0 tendrá la capacidad de actuar de forma inmediata cuando identifique un enlace que considere tóxico, sin necesidad de esperar a la siguiente actualización. Se le conoce como «el pingüino en tiempo real» por el hecho de penalizar en vivo y en directo sin miramiento alguno, valorando positivamente el uso de enlaces naturales. ¿Qué supone todo esto?

¿Qué puede hacer Google Penguin 4.0?

 

Hasta el momento, el algoritmo revisaba con frecuencia los perfiles de enlaces cada vez que se actualizaba o cambiaba de versión. Únicamente, cuando encontraba un patrón de enlaces spam, es en ese entonces cuando ponía en marcha su penalización. Ahora, con la nueva versión, el pingüino realizará esta revisión de manera constante y a medida que vaya encontrando «enlaces sospechosos» los irá penalizando uno a uno.

¿Cómo actuar frente a Google Penguin 4.0?

Para conseguir unos enlaces naturales, podremos generar por nosotros mismos los links, ya sea comprándolos o colocándolos en otras páginas de manera que puedan parecer lo más naturales posible, o apostar por estrategias de inbound marketing como es el caso del Linkbaiting.

Mientras que el primer caso puede resultar peligroso a los ojos de Google Penguin 4.0 por el cuidado y precisión que se debe tener, lo cierto es que es mucho más cauto y se presenta como una apuesta más segura el hecho de generar esos mismos enlaces naturales a partir de contenidos que aporten valor a los usuarios y sean de su interés.

La forma de administrar nuestros enlaces entrantes se va a ver modificada de forma considerable. En estos momentos se hace necesario emprender una labor de auditoría y mantenimiento de nuestro perfil de enlaces de forma más frecuente.

¿Cómo actuar frente a Google Penguin 4.0?

Sin embargo, no todo son inconvenientes, dado que Google Penguin 4.0 tardará un amplio período de tiempo en comprobar que hemos eliminado enlaces sospechosos, lo que supondrá un alivio para los sitios que fueron penalizados y tenían que esperar hasta que el algoritmo se actualizase nuevamente para que cambiara su situación.

El momento en que recibamos una penalización del pingüino ya no tiene que coincidir necesariamente con el instante en que el algoritmo se actualice. Es posible que con bastante frecuencia la penalización se produzca cuando tengamos nuevos enlaces spam. Una de las soluciones más eficaces al respecto pasaría por emprender un mantenimiento periódico de nuestro perfil de enlaces.

Además de cuidar constantemente los perfiles de enlaces, se ha de prestar atención a la estrategia de linkbuilding que se lleve a cabo, en la que apostemos por un equilibrio entre enlaces Follow y NoFollow y enlacemos desde páginas de la misma temática. Igualmente, se ha de apostar por el linkbaiting, consistente en definir qué tipo de contenido puede resultar más interesante para el consumidor y pueda empujarle a compartir y enlazar.

Como se comentaba en líneas anteriores, la nueva amenaza para SEO en forma de Google Penguin 4.0 va a llegar, pero a día de hoy sigue siendo un misterio la fecha exacta de lanzamiento, a pesar de que ya se anunciase en septiembre de 2015. Lo mejor será prepararse antes de la llegada de la tempestad.

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