Más allá de forjar relaciones personales, el mundo del mobile marketing ha invertido sus esfuerzos durante los últimos meses en saber cómo usar Whatsapp para empresas de forma eficaz en aras de que la propia compañía pueda llegar al público objetivo de una manera más directa.
Ventajas de usar Whatsapp para empresas
Al igual que sucede con muy diversas herramientas online, que en un primero momento fueron concebidas para ser utilizadas en el ámbito de lo personal, la influencia y éxitos alcanzados por una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes como Whatsapp ha hecho que muy diversas empresas focalicen su atención en las bondades de este recurso.
Con un registro diario de 20.000 mensajes emitidos por los usuarios, Whatsapp se ha convertido para muchas marcas en el medio idóneo para transmitir las ventajas de sus productos o servicios y llegar de una manera más efectiva a sus clientes potenciales.
De esta forma, se erige como una fuerza destacable a la hora de lanzarse a la atención al cliente. Una de las muchas necesidades que esta herramienta puede cubrir es la comodidad. Al tener instalada esta aplicación en sus teléfonos de manera generalizada, los usuarios móviles podrán hablar con las empresas de manera mucho más sencilla. Por medio de Whatsapp para empresas, la marca podrá acceder al móvil de una forma directa y cercana.
Los usuarios, por otro lado, precisan recibir una respuesta rápida a sus muchas consultas. Más allá de la propia atención que han de mantener las marcas en este sentido, los nuevos medios como las app móviles de mensajería de este tipo, permitirán cubrir tales vacíos.
Consejos al usar Whatsapp empresarial
Al usar el whatsapp empresarial debes tener en cuenta estos consejos:
-Bien es cierto que la aplicación está pensada, desde un principio, para las relaciones personales, por ese mismo motivo se ha de evitar el abuso de contenidos promocionales que interrumpan sus conversaciones. Únicamente se han de utilizar los números de cliente que ellos hayan facilitado a tu empresa. Al igual que sucede con el email marketing, no es aceptable la compra de números de teléfono, una práctica que, por otro lado, podría afectar a la reputación de la empresa.
-Whatsapp para empresas por lo tanto, solo se ha de utilizar con aquellos clientes que han facilitado su número y, por tanto, consienten la recepción de nuestros mensajes, anunciando nuevas promociones o las bondades de un producto o servicio determinado. Se puede emprender una campaña de fidelización ofreciendo descuentos adicionales en sus artículos favoritos.
-No hay que abusar, como se decía anteriormente, con mensajes promocionales sobre nuestros servicios, porque tal práctica podría provocar una pérdida de interés por parte del consumidor. Esta aplicación podría utilizarse, por otro lado, como recurso para atender las demandas de los usuarios. El mero hecho de atender sus quejas, dudas o propuestas, generará en su interior el sentimiento de ser escuchado, algo que valorarán en gran medida por parte de tu empresa.
-Por medio de la creación de grupos de Whatsapp es posible personalizar el envío de tus productos, promociones o descuentos, así como adaptar tu oferta a las necesidades específicas del cliente.
-A la hora de transmitir el contenido, puedes servirte de fotos, enlaces a tu web o vídeos a partir de temáticas que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios.
-No sería desdeñable realizar encuestas de satisfacción o, simplemente, evaluar de manera natural e intuitiva la respuesta que acciones como el envío de una promoción pueden tener sobre el cliente.
Para todos los que todavía consideran que esta app de mensajería carece de profesionalidad, Whatsapp ha introducido recientemente las llamadas cuentas verificadas. Por el momento no está disponible en las últimas versiones de esta herramienta. Únicamente podrán advertirla, los usuarios en versión beta, tanto de Android como de iOS.
El mero hecho, por lo tanto, de saber cómo usar Whatsapp para empresas de forma eficaz será de utilidad para abrir nuevas vías de comunicación directa y más eficaz con los consumidores.