El mero hecho de saber cómo hacer email marketing para e-commerce te dará la oportunidad de generar tráfico de manera eficaz y, por consiguiente, incrementar las ventas de tu empresa.
La Newsletter, una de las formas de email marketing más comunes, ha sido la alternativa más eficaz de entrega de contenido por correo electrónico el pasado año. Igualmente, junto con el tráfico orgánico, el email se presenta como uno de los principales canales para atraer el interés de los usuarios hacia el site.
Nada desdeñable tampoco es el hecho de que cuanto mayor es la facturación del llamado e-commerce, mayor es el uso que se le da a las campañas de email marketing, incrementando este último caso hasta en un 70%.
Estrategia de email marketing para e-commerce
A la hora de saber cómo planificar una estrategia de email marketing para e-commerce es suficiente con comprobar los movimientos que han realizado otras marcas para darnos cuenta de su efectividad.
Acciones Opt-In y Doble Opt-In
Una de las principales dimensiones en este sentido es con relación a cómo se trata todo el proceso de registro. Para convertir las visitas a nuestra página en un lead o usuario registrado es prioritario hacer un tratamiento adecuado en toda esta fase inicial de la relación. La experiencia que el usuario obtenga en esta primera fase condicionará la valoración que haga sobre los niveles de servicio que puede esperar de la marca en el futuro a través del canal de correo electrónico.
En esta línea la acción que más llevan a cabo las empresas es la que se conoce como Opt-In, lo que significa que todas las personas incluidas en las listas han aceptado la recepción de correos electrónicos acompañados de comunicados, newsletters y/o promociones de la propia compañía. Una de las formas más comunes de captar emails es incluir un campo dentro de la propia página web corporativa, con una leyenda que indique, por ejemplo, «Suscríbase ahora a nuestro news» o «Reciba nuestras ofertas por email». Aquellos más interesados, completarán los campos solicitados y autorizarán a la empresa a enviarles emails y promociones especiales.
Otra de las acciones más utilizadas por las marcas en este punto es, por ejemplo, el llamado «Doble Opt-In», por medio del cual el usuario no solo debe suscribirse a tu contenido complementando el formulario de tu sitio. En estos casos, después de recibir los datos de la persona interesada, se enviará un email con un link para que el mismo usuario dé su confirmación al respecto. Esto último quiere decir que para que la persona pase a ingresar en la lista de suscriptores, además de complementar el formulario de registro, deberá de ingresar en su cuenta de email y confirmar su suscripción, lo que confirmará de manera más específica su interés en recibir tales contenidos a su cuenta de email.
Personalizar los correos
Otro paso importante es con respecto a la personalización del nombre del usuario, ya sea en el mismo asunto o en el cuerpo del mail.
El mero hecho de personalizar el contenido, no solo mejora de manera notable el open rate, sino también el click to open, lo que quiere decir que el usuario tiene una mayor propensión a interactuar con el contenido del correo electrónico.
Identificación de la marca
-Igualmente, todas las marcas analizadas coinciden en identificarse en el remitente con el propio nombre comercial de la empresa, incluso destacando de si se trata de una tienda online.
Las fórmulas más utilizadas en el From Mail son, por ejemplo newsletter@subdominio o nombredelamarca@subdominio. Aunque también es bastante común encontrar info@subdominio, news@subdominio o noreply@subdominio.
Diseño responsive
-Por otro lado, se determina que el diseño responsive incrementa un 16% el click to open respecto al que no se adapta a móvil. Igualmente, se determina que el 45% de las aperturas de mails se producen desde los dispositivos móviles.
A pesar de tales datos, tan solo marcas como Carrefour o el Corte Inglés apuestan por este tipo de diseños.
Remarketing en tus campañas de email marketing para e-commerce
-Entre un nada desdeñable 55% y 80% se cifra el abandono de los usuarios del carrito de la compra en e-commerce , por lo que se está planteando la posibilidad de emprender campañas de remarketing, que en el ámbito del email marketing son relativos a la recuperación de los usuarios interesados en un determinado producto o servicio que no ha finalizado la compra o contratación en un primer momento.
Todo esto es posible mediante el envío de un email con un recordatorio y, de manera opcional, con una promoción o una oferta. Se calcula que con un adecuado programa de recuperación de usuarios es posible recuperar entre el 15% y el 25% de sus carritos abandonados.
Tipos de campaña
En cuanto al tipo de campaña de email marketing para e-commerce, se encuentran las meramente promocionales con descuentos realmente suculentos o un marcado componente de oferta que está a punto de vencer, recalcando el elemento de urgencia.
Otro tipo de campaña está más encaminada a dar protagonismo al propio producto. En estos casos, desaparece toda la carga promocional y se centra en presentar las virtudes del artículo en cuestión, sugiriendo posibles usos.
Finalmente se encuentran las campañas puntuales que aprovechan la afluencia de días como Navidad, Fin de año, San Valentín o Black Friday.
Frecuencia de envío
-En cuanto a la frecuencia de envío, una o dos veces a la semana es lo más común. La amplia mayoría de las empresas emprende su transmisión de emails los jueves en el 32% de los casos, seguidos de los martes y del lunes. FNAC es la empresa que mayor presión comercial vía email genera en este sentido.
Saber cómo hacer email marketing para e-commerce, por lo tanto, te granjeará una mayor influencia en el sector y te ayudará a captar un mayor número de clientes.