Más allá de posicionar las keyword o palabras clave, las estrategias SEO actuales centran su atención en determinar qué clase de dudas o necesidades presentan los clientes, materializándolas en forma de preguntas por voz de cara al buscador.
A pesar de la lentitud en su crecimiento, es en este momento cuando los servicios de reconocimiento de voz comienzan a erigirse como una pieza clave de la cultura de masas. Desde el instante en que Google lanzó su nuevo algoritmo Colibrí para personalizar mejor las búsquedas, un porcentaje considerable de los usuarios emprendieron su exploración particular por la Red mediante la formulación de una pregunta hasta alcanzar el producto deseado.
El impacto directo de las búsquedas por voz para SEO
Estudios oficiales realizados al respecto han concluido que el nada desdeñable 39% de los usuarios de smartphone emplean algún tipo de software de reconocimiento de voz, una cantidad que es notablemente superior entre los usuarios de iPhone, llegando hasta un 50% de los casos. Sin ir más lejos, una de las primeras aplicaciones en popularizarse fue Siri.
Más concretamente, el 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años ya hace uso de este tipo de software para emprender sus búsquedas en la Red y en esta misma franja de edad, el porcentaje de usuarios de iPhone que emplea aplicaciones como Siri pasó del 40% al 52% en tan solo dos años.
De esta forma, las acciones SEO comenzaron a pulir su semántica, incorporando cuestiones y respuestas a las mismas en sus títulos HI, H2 o H3, incluso en los mismos titulares que encabezan los artículos en aras de posicionar mejor los contenidos. Tales estrategias han de comprender el patrón de búsquedas de los usuarios para ubicarse en las primeras posiciones.
El interés despertado por los usuarios en las nuevas funcionalidades de sus dispositivos, como los sistemas de reconocimiento facial y de voz, generará un impacto directo sobre las búsquedas online y las estrategias SEO de su empresa.
El propio Google, conocedor de esta realidad, ha desarrollado modificaciones en su forma de reflejar los resultados de búsquedas dependiendo de las características de esta variable. Así, por ejemplo, en las Voice Search realizadas a través de Google es frecuente que aparezcan respuestas directas, pensando que los usuarios de este tipo de dispositivos precisan del consumo de información de manera más inmediata.
En este sentido, las estrategias SEO estarán orientadas a estructurar el contenido de la página en torno a cuestiones que los usuarios lanzan a sus propios dispositivos en un lenguaje más natural. Si tu empresa se adapta a este tipo de transformaciones, contará con mayores posibilidades de erigirse como la opción preferente.
Apostando por un plan de posicionamiento SEO, centrado en los cambios que suponen las búsquedas por voz, cada vez más utilizadas por la sociedad, tu empresa obtendrá una mayor ventaja competitiva.
Debido a que no hablamos como escribimos, Google y con él todas las acciones derivadas de planes SEO deberán de imprimir un esfuerzo extra por comprender expresiones coloquiales, utilizadas habitualmente en las Voice Search, términos de cierta complejidad o, incluso, nuestra propia pronunciación. Sin ir más lejos, existe la aplicación Google Voice Search, dispuesta para reconocer el lenguaje natural de los usuarios.
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