La alta definición llega al universo del social media mediante la incorporación de vídeos HDR en YouTube, la conocida plataforma audiovisual que se unirá a esta nueva corriente e iniciará en breve el soporte nativo de tales recursos.
¿Cómo son los vídeos HDR?
Videoconsolas, televisiones y sistemas de vídeo son algunos de los muchos medios que han implantado una tecnología innovadora como el HDR (High Dynamic Range) a su estructura. Los creadores de contenido en aclamadas redes sociales como YouTube podrán empezar a trabajar con esta nueva tecnología, surgida con el principal objetivo de acabar con la sobreexposición de imágenes, así como de los fotogramas más oscuros.
La tecnología HDR consiste en proyectar tres imágenes en la misma posición, con la salvedad de que una de ellas será más clara, otra oscura y la tercera más equilibrada. Con todo ello se consigue que los contrastes sean óptimos y que la imagen, desde el punto de vista estético, resulte especialmente atrayente. En el caso concreto de los vídeos HDR, se podría decir que todo este proceso se lleva a cabo en la fase de postproducción, combinando diferentes archivos, aspecto en el que juega un papel destacado YouTube.
Vídeos HDR en YouTube
Con una notable mejora entre la luminiscencia de las zonas más claras y las más oscuras de una misma imagen, la tecnología HDR va acompañada de un nuevo espectro de color, que permitirá representar y capturar cromatismos más fieles a la realidad. Todo ello traerá como resultado una imagen más atractiva y fiel a la realidad que la ofrecida por los televisores tradicionales. Consolas como Xbox One S o PS4 no son los únicos medios que soportan esta tecnología de forma nativa. Ahora también, redes sociales como YouTube se han apuntado a la revolución de la alta definición.
En aras de mantener su plataforma en la vanguardia de la tecnología en streaming y estar a la altura «competitiva» de otras plataformas como Amazon o Netflix, YouTube pondrá a disposición de los usuarios los vídeos HDR en las próximas semanas. Hasta que se efectúe de manera masiva el uso de tales herramientas, por el momento será necesario emplear un hardware externo como pueda ser una consola o, incluso, un reproductor Blu Ray HDR para visualizarlo.
De manera simultánea, Google ha lanzado este mes el dispositivo en streaming de vídeo Chrome Cast Ultra, capaz de producir vídeo en 4K y HDR.
Los vídeos HDR en YouTube no solo suponen una evolución ascendente en la creación de contenidos para esta plataforma audiovisual, sino también la llegada de la alta definición al universo social media del que, es muy probable, que en un futuro no muy lejano se beneficien otros espacios.