El denominado User Generated Content (UGC) se convierte en un recurso eficaz en el campo del marketing de contenidos que toda empresa debería considerar si realmente pretende cubrir las necesidades de su público objetivo de manera satisfactoria.
Todo el material creado y publicado por los usuarios, ya sea desde un mero comentario en un blog o página de Facebook hasta un vídeo de alta calidad conformado los llamados User Generated Content, los cuales deberían ser atendidos por las empresas a la hora de planificar su estrategia de marketing y, en definitiva, para invitar a sus clientes a ser parte de sus campañas creativas.
Estudios realizados en este campo confirman que la capacidad de generar contenidos propios ha ido adquiriendo una gran influencia entre los propios consumidores, al mismo tiempo que se ha incrementado la desconfianza hacia la publicidad tradicional. Más concretamente, España es uno de los países europeos que muestra mayor preferencia hacia el Contenido Generado por Usuarios. De entre los diferentes tipos de contenidos, los españoles aseguran que las fotos son la forma más atractiva, seguidos del 32% que muestra mayor preferencia por el vídeo.
Nada desdeñable tampoco es que el 87% de los encuestados españoles confirma el hecho de haber subido una foto con el hashtag de una marca al menos una vez. El motivo que impulsa a los usuarios a utilizar este tipo de hashtags se encuentra en que muchos de ellos quieren compartir las noticias de su última compra con sus amigos, tal y como indica el 52% de los usuarios. Otro tanto quiere que la marca sepa que les gustó su producto o servicio.
Cómo utilizar User Generated Content en tu estrategia de marketing
Precisamente, para utilizar el Contenido generado por los usuarios a favor de tu estrategia de marketing resulta especialmente relevante emprender acciones a partir de las cuales se invite a los usuarios a crear y publicar contenido relacionado con la marca o con su estilo de vida.
En este sentido, una alternativa interesante sería convocar a los usuarios a compartir historias de éxito mantenidas con la marca, en aras de fortalecer la relación con los clientes ya consolidados y atraer a otros nuevos consumidores. Por medio de las redes sociales o una plataforma especial para tal acción se pueden conseguir tales objetivos. Así, por ejemplo, muy diversas marcas han aprovechado el aniversario de su empresa y han creado una plataforma especial para invitar a las personas a compartir sus historias con la marca en todos los años transcurridos.
Por otro lado, se ha de apostar al máximo por el llamado call-to-action, para lo cual es preciso impulsar una campaña creativa que anime a los usuarios a involucrarse. No se ha de olvidar que el mero hecho de hacerles partícipes de tu mensaje, les otorgará la oportunidad de incrementar la fidelización de la audiencia y su interés por la marca.
Así, por ejemplo, en empresas como Airbnb se invitó a cada uno de sus seguidores a crear vídeos de seis segundos que tuvieran como protagonista un papel. Las mejores creaciones seleccionadas dieron origen al primer cortometraje colaborativo.
Igualmente, resulta fundamental examinar qué dicen otros usuarios sobre tu propia marca. Hay consumidores que, de manera voluntaria, optan por subir comentarios positivos sobre algún determinado producto. Nike, por ejemplo, es una marca que se ha caracterizado por escuchar la voz de sus consumidores y ha obtenido un gran éxito en este campo.
Cómo incentivar el Contenido Generado por los usuarios
A pesar de que a muchos usuarios les gusta compartir información en las redes sociales, no todos participan de igual forma cuando una marca se lo propone. Por ese motivo, es muy importante que exista un incentivo que impulse la participación de los usuarios en el ejercicio mismo de la creación de contenido. Tal estímulo puede ser un premio, reconocimiento público o exclusividad. Así, por ejemplo, la Oficina de Turismo de Australia creó un concurso donde el incentivo era alcanzar el trabajo soñado.
El User Generated Content, más allá de ser un recurso eficaz para tu estrategia de marketing, ha supuesto la creación de un nuevo terreno de comunicación entre los usuarios y las marcas, que estas últimas no deberían desaprovechar. Al tener voz sobre temas de interés, los seguidores se ven beneficiados, así como las propias empresas, hasta el punto de crear vínculos emocionales sólidos.