En esta ocasión os vamos a ofrecer unos cuantos consejos y trucos para generar comunidad en Twitter y así aumentar el número de seguidores.
Hay muchas marcas que cuando empiezan su andadura en Twitter tienen en mente la típica duda sobre qué hacer para aumentar seguidores.
Los primeros pasos en Twitter
Si el branding de tu marca no es demasiado potente, si se trata de un negocio local, si el target está más offline que online o simplemente no das con las teclas oportunas, ocurre que el número de seguidores seguramente no aumente demasiado deprisa en los primeros pasos de la andadura de la cuenta en Twitter.
He aquí cuando empiezan las prisas, los nervios y se cometen errores: se vuelca Spam, se flirtea con el follow-back o se prueban herramientas de forma compulsiva pensando que por arte de magia la cosa mejorará.
Pero claro, tu quieres ganar seguidores…y no te has enterado de que esto de las redes sociales no va de eso, que lo que de verdad importa es la comunidad, generar un grupo de gente afín que pueda difundir tu marca, divulgar tu mensaje y promover tu nombre. Ellos son tu comunidad.
Cómo generar comunidad en Twitter
No hay una fórmula mágica, pero si algunas pautas que si se usan con lógica, sentido común y algo de cariño y pasión en el día a día atraerán a tu cuenta un goteo constante de perfiles que se interesarán por tu marca y a los que luego podrás impactar fomentando esa famosa interacción que difundirá viralmente tu bonito logotipo por la mente de potenciales consumidores.
Monitoriza palabras clave o temas que tengan relación con tu marca.
Te abrirán la puerta de cuentas que publiquen contenido interesante y a las que poder seguir.
Posteriormente podrás interactuar con esas cuentas mediante RT (manuales fomentan más la interacción posterior abriendo debates en el Timeline) o respondiendo a sus publicaciones.
No tienes que marcarte el objetivo de ganarte su «follow», pero si que dispondrás de un contenido interesante que difundir o sobre el que comentar y esto hará que aparezcas en más búsquedas, en más timelines y aumentarán tus posibilidades de conseguir nuevos seguidores.
Se agradecido y educado
Si alguien difunde un contenido tuyo se agradecido y queda bien en público, quizás ese detalle haga que valoren tus buenas prácticas.
Pero ojo, no abuses y no abuses de DM con spam de corte comercial anunciando tus múltiples perfiles en las redes.
Interacciona
Entra en debates, responde o comenta publicaciones, difunde contenido, comenta los RT manuales… Que se vea que eres una marca con personalidad, con opinión, con interés.
Nadie quiere un bot que solo hace RT, dota de personalidad a tu cuenta.
Diversifica las publicaciones
Quien en Twitter está a las 9h es posible que no esté a las 15h o a las 20h. Planifica tu contenido para que salga publicado en diversas franjas horarias: tus posibilidades de afectar a más personas interesantes para tu objetivo aumentará.
Es útil usar una herramienta como Socialbro para estimar la “mejor hora” para lanzar tus publicaciones.
Cuenta con Hashtag
Usa alguna palabra clave con hashtag en la bio y en tus publicaciones pero no abuses, Twitter no es Instagram…
Si además hay un TT que puede dar pie a un contenido original o relacionado por tu parte genial, adelante con ello. Será tu primera experiencia con el newsjacking.
Olvida el ego
No hables solo de ti, de ti y de ti.
Difunde contenido ajeno, te será agradecido y además si es de valor será el complemento perfecto a tu propio contenido.
Ten en cuenta al resto de redes
No olvides recordar en el resto de canales online y offline tu cuenta de Twitter, facilita la vida a los que te puedan y quieran seguir.
Visto estos consejos ¿Añadirías algún «truco» más? ¿tienes en cuenta estos aspectos en tu día a día?
Fuentes de las imágenes: beta.taringa.net