El negocio de las búsquedas online es el más antiguo de la Red, y también el más rentable. Patricia Fernández de Lis analiza en un artículo publicado en El País en febrero de 2006, la lucha que mantienen distintos actores públicos y privados para desbancar a Google de su posición privilegiada en este mercado. Las razones que mueven a sus adversarios son obvias: buscar información en internet es la actividad preferida de los internautas, por encima del uso del correo electrónico.

Los usuarios acuden a los buscadores para localizar todo tipo de información y productos, lo que los convierte en la puerta de entrada a Internet, y en consecuencia, al mercado electrónico.

Por esta razón, la fórmula de publicidad segmentada -dirigida a un público preciso- que presentan los buscadores, constituye una herramienta de marketing revolucionaria asequible y muy eficaz para todo tipo de empresas. Las cifras dan clara muestra de este éxito: en Europa el mercado de los buscadores movió 1.400 millones de euros en 2005, un 65% más que en 2004; en España, el 40% de la inversión en publicidad online del segundo semestre del 2005 se destinó a los buscadores, muy por encima de cualquier otro medio.

 

Liderazgo de Google

 

Los datos del crecimiento imparable de Google dan cuenta de su posición aventajada frente a sus competidores: los beneficios de la compañía en el último trimestre de 2.005 rozaron los 400 millones de dólares, sobre unas ventas de 1.578 millones. Además, su página fue la segunda web que más creció en visitas en 2005 (un 29%, según Nielsen/NetRatings), y se prevé que este año conseguirá el 25% de toda la publicidad en Internet de Estados Unidos, de acuerdo con la prospección de mercado de la consultora eMarketer.

 

La competencia

 

Así las cosas, multinacionales como Microsoft, Yahoo!, TPI, Siemens, o iniciativas como Quaero, promovida por el gobierno francés y el gobierno alemán, se esfuerzan en desarrollar estrategias y herramientas para ganar terreno a Google, cuya cuota de mercado rondaba el 57% a comienzos de 2006.

Yahoo!, que fue el pionero en este negocio, se mantiene en la segunda posición, que trata de remontar comprando compañías
como Flickr, o introduciendo novedades como “Yahoo! answers”. Microsoft ha llegado más tarde al mercado de los buscadores, pero trata de recuperar el tiempo perdido ganando clientes apoyándose en sus fortalezas: por un lado, en la Red, a través de su portal MSN y el Messenger, su servicio de mensajería instantánea, y por otro, en los ordenadores personales de los usuarios a través de Vista, la próxima versión de su sistema operativo, que incorporará el buscador MSN de serie.

En un intento de frenar la primacía estadounidense en el negocio de las búsquedas, y su consiguiente efecto en la cultura local, ya que la información viene filtrada en primera instancia por empresas norteamericanas, Jacques Chirac y Gerhad Schröeder impulsaron Quaero, un buscador gestionado por la Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea que pretende convertirse en la alternativa europea a Google. Centrándose también en búsquedas locales, TPI (Telefónica Publicidad e Información), lanzó Noxtrum a principios de 2006, que se nutre de los datos de las páginas amarillas y blancas y pretende ofrecer mayor variedad de fórmulas publicitarias.

Otros actores del mercado son AOL, con un 7% del negocio estadounidense; MyWay, que no incluye publicidad; Dogpile, que recopila información de sus competidores; o AskGeeves, que organiza y busca las páginas según distintas categorías.

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