Uno de los factores más importantes en la experiencia del usuario es la usabilidad móvil de una página. Con TestMySite de Google no solo podrás medir la velocidad de tu web móvil, sino que al mismo tiempo focalizarás la atención de los consumidores en tus servicios.
El incremento en las cifras de ad blocking es solo un ejemplo de cómo las exigencias de los usuarios, en lo que a su experiencia de navegación a través de dispositivos móviles se refiere, es cada vez mayor. La ralentización en la velocidad de carga de las páginas web con diseños responsive o adaptativos no sólamente tiene un impacto negativo en la interacción con el usuario sino también en los propios ingresos publicitarios. Esta última es la conclusión a la que Google ha llegado después de analizar más de 10.000 dominios web móviles diferentes.
En este mismo análisis, el conocido buscador confirma que, a pesar de la importancia de la velocidad de carga, la mayoría de los sites móviles no cumplen con lo que realmente se espera de ellos. El tiempo medio de carga se estima en unos 19 segundos en el caso de las conexiones 3G. Igualmente se confirma que si las páginas tardan más de tres segundos en cargarse, el 53% de los usuarios puede abandonarlas.
¿Qué es TestMySite de Google?
Tal es la importancia de este factor, que Google lanzó una herramienta que pone a prueba la velocidad de carga y la optimización móvil de la web indicada. TestMySite es el nombre con el que se conoce este recurso. Para utilizarlo únicamente has de indicar la URL de la página que pretendes analizar y hacer clic en «Test now». Acto seguido se calculará de manera automática la optimización de la versión móvil y la velocidad de carga de la web, tanto en dispositivos móviles como en escritorio.
Al mismo tiempo, Google proporciona un informe donde se recogen las mejoras que se deben incluir para corregir los errores de la web. Se establece en orden de prioridad cuáles deben ser atendidos con mayor o menor urgencia
Lo que propone esta herramienta no es nada nuevo si tenemos en cuenta que todos estos datos ya los ofrecían las Webmasters tools y Google Search Console. La única diferencia es que en este momento se cuenta con una herramienta externa en la que no es necesario registrarse para conocer la usabilidad de cualquier sitio web. Con todo ello, Google quiere concienciar sobre lo importante que resulta mantener la compatibilidad de tus sitios con los dispositivos móviles.
Únicamente se han de acudir a los resultados derivados de los estudios realizados al respecto para darnos cuenta de que aquellas páginas que cuentan con un tiempo medio de carga de cinco segundos logran hasta el doble de ingresos publicitarios móviles que los que pueden demorarse hasta los 19 segundos.
Para aumentar la agilidad de los sites móviles se recomienda evaluar el rendimiento actual de la página a partir de herramientas como Web Page Test, PageSpeed Insights o Mobile-Friendly Test. Igualmente, es aconsejable eliminar los contenidos de gran tamaño, el número de solicitudes al servidor o consolidar las etiquetas de datos analíticas.
Además de todo esto también se propone monitorizar el rendimiento de realizar los cambios y poner en marcha pruebas para auditar de manera periódica la configuración del propio site.
Apuesta por medir la velocidad de tu web móvil por medio de herramientas como TestMySite de Google, únicamente de esta forma podrás posicionarte en el sector y ser un referente.