El diseño táctil, el predominio de los bitonos o mayor presencia de las bautizadas como «progressive web apps» (PWAs) son algunas de las tendencias en diseño web más destacadas para tu empresa en 2017.
Erigida como una disciplina en constante evolución, el diseño web está sometido a la dirección marcada por las últimas tendencias. Desde hace unos meses hemos sido testigos de cómo la influencia cada vez más creciente de los dispositivos móviles trajo consigo notables cambios en el seno de las empresas. En este sentido, las páginas corporativas debieron de adaptarse a los tiempos que exigen todas estas herramientas.
¿Cuáles son las tendencias en diseño web para 2017?
En este momento, las tendencias en diseño web que marcarán el rumbo de las compañías en este ámbito son las siguientes:
-El menú desplegable tenderá a desaparecer a lo largo del presente año 2017. De alguna manera, esta modalidad oculta a los ojos del usuario los diferentes contenidos que componen una web o una app, generando cierta confusión en el consumidor. Aplicaciones multiplataforma como Spotify han optado por dejar a un lado el menú desplegable en su nueva app.
Estudios confirman que los también llamados «menú hamburguesa» ocultan demasiada información al usuario, cuando este último ha demostrado no moverse de la página principal desde el móvil.
-El uso de dos tonalidades cromáticas se convertirán en una de las tendencias en diseño web más destacadas de cara a los próximos meses. Muchos ven en esta forma de distribuir los colores la manera de alcanzar ese complicado equilibrio entre las webs más recargadas desde el punto de vista estético y las más minimalistas.
Uno de los usos más extendidos del también llamado duotono es en las imágenes principales de un sitio web. Ese componente de sorpresa que puede ofrecer a los usuarios será de utilidad para captar el interés de los visitantes.
Ya sea que te decantes por una combinación de alto impacto con colores saturados u optes por un efecto más sutil con colores de baja saturación, lo más conveniente es que modifiques el contraste de tus fotografías en blanco y negro. También puede utilizarse como la paleta de colores primaria o para imágenes de fondo, ya se trate de una fotografía, ilustración o patrón de diseño. Igualmente se emplea en imágenes grandes que sirven como fondo, así como en áreas más pequeñas como botones de llamadas de atención o imágenes secundarias que no forman parte del contenido central de la página de inicio.
-Por otro lado, el diseño táctil jugará también un papel destacado dentro de las tendencias en diseño web en los próximos meses, siendo más concretamente el llamado «material design» de Google uno de sus máximos exponentes. La profundidad, las superficies, las sombras, bordes y colores se convierten en las notas más destacadas de este campo. Esta clase de diseño basado en objetos es una manera de acercarse a la realidad, guiándose en todo momento por las pautas marcadas desde las leyes de la física, donde los objetos se superpongan sin atravesarse y en que las imágenes sigan una línea más lógica.
Con una tipografía clara y casillas convenientemente ordenadas e imágenes llamativas para no perder el foco de atracción, el diseño basado en la visualización a través del dispositivo móvil, además de en la web, de ahí que se preste especial atención al diseño responsive.
-El llamado parallax scrolling (efecto en el que tras entrar en una web y hacer scroll, el usuario se verá ante un fondo que parece moverse a una velocidad distinta del contenido, generando una sensación de profundidad y dejando vislumbrar partes que antes no se veían) tenderá a desaparecer.
La confusión que genera en el usuario unida al aumento considerable del tiempo de carga que repercutirá en el posicionamiento SEO son algunos de los motivos que explicarían su extinción en el campo del diseño web.
-Las webs inspiradas en el diseño de las aplicaciones móviles o «progressive web apps» (PWAs) serán tendencia gracias al impulso de la tecnología HTML5 y los avances en Javascript. Estas herramientas ofrecen una web de escritorio, acercando al usuario una experiencia similar a la de una aplicación móvil.
Además de no precisar de ninguna instalación adicional, se podrá disfrutar de opciones como notificaciones push. Más allá de permitir la funcionalidad offline y presentar una conectividad independiente, las PWAs se adaptan a cualquier dispositivo, a los ojos del usuario actúan como una app y posibilidad de compartir fácilmente la información a través de links, pues no precisa de descargas.
-A nivel tipográfico, la fuente Noto de Google será capaz de dotar de cohesión visual a un total de 800 lenguas diferentes. Con más de 110.000 caracteres, esta fuente pretende eliminar las barreras de la comunicación y que puedan dificultar la experiencia del usuario.
-Otras tendencias en diseño web que no se han de pasar por alto son, por ejemplo, la introducción de un menor número de opciones en los menús. Si antes eran entre siete y ocho, ahora se reducirán a 3 y 4. Igualmente, las fotos estereotipadas de los bancos de imágenes tenderán a desaparecer, además de apostar en mayor medida por un mayor minimalismo, que hará especial hincapié en el rendimiento y velocidad de carga de la web, así como un diseño despejado y sin elementos recargados.
Todas estas son algunas de las tendencias en diseño web más destacadas para tu empresa de cara a los próximos meses. Si quieres que la web de tu negocio sea atrayente e innovadora, llámanos y te ayudaremos al respecto.