La técnica de storytelling en el ámbito del content marketing es una de las estrategia clave para mantener el interés de los consumidores en el mensaje transmitido por tu empresa.
Los intereses de los usuarios deben ocupar el núcleo central en torno al cual gire la estrategia de marketing de tu negocio. Pero, más allá de tener en cuenta las preferencias de la audiencia, es de vital importancia apostar por un contenido de calidad que se ajuste a tales preferencias.
En caso de que se transmita un contenido promocional que traspase los intereses de la audiencia, esta última lo considerará spam y no recurrirá a tu empresa en futuras ocasiones. El contenido debe estar elaborado siguiendo unos estándares de calidad determinados y cumplir con unas ciertas exigencias si se pretende conectar con los clientes potenciales. Para conseguir esto último y que los mensajes de las empresas perduren con el tiempo, más allá del plazo previsto de consumo para los mismos, deben apostar por el storytelling.
¿Qué es el storytelling?
El arte de contar una historia, generando esa atmósfera especial que ayudará a enganchar a la audiencia es lo que se conoce como storytelling.
Como una técnica ampliamente utilizada en el marketing tradicional, el antes mencionado storytelling es capaz de adaptarse a la perfección al medio digital, apelando al lado emocional de las personas y llegando a generar la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.
El storytelling es una herramienta básica para emprender aquellos discursos que precisan allanar el terreno, haciendo que los usuarios se sientan escuchados y, finalmente, puedan recibir el mensaje de forma óptima. En términos de engagement, con esta técnica se consiguen resultados especialmente satisfactorios.
Cómo desarrollar un adecuado storytelling en content marketing
Para desarrollar un buen storytelling en content marketing se ha de tener en cuenta algunos de los puntos básicos que especificamos a continuación:
-Determinar el medio más apropiado para elaborar nuestra historia, ya sea con imágenes, texto o vídeo.
-Conocer los intereses de nuestro público para transmitir una historia que realmente sea de su agrado.
-Se ha de tener en cuenta las fases de todo buen relato como planteamiento, nudo y desenlace y tratar de captar la atención del usuario desde el principio para mantener esa conexión emocional.
-Lógicamente, la propia marca, producto o empresa ha de tener un papel en esta historia, porque de no ser por eso se puede correr el riesgo de que el relato pueda interesar a la audiencia, pero no se termine asociando a lo que se quiere publicitar.
-La originalidad tiene premio, pues la diferenciación es la clave del éxito. No se puede repetir la misma estructura que emplean otras marcas.
Con objeto de que los mensajes tuvieran una mayor influencia en el consumidor y la mente del receptor, apareciendo a lo largo del desarrollo de la propia historia. La storytelling en el content marketing no solo hará a tu empresa más humana y cercana, sino que también se generará mayor confianza entre los usuarios. Tampoco se debe pasar por alto el hecho de que una historia se retiene mucho mejor en la mente del consumidor que un mensaje independiente, lo que aumentará la viralidad y la historia se convertirá para el público objetivo en algo cotidiano.
Los elementos que debe incluir todo buen storytelling son los valores que se derivan de tu marca, un lenguaje que emocione y, como se comentaba en líneas anteriores, los aspectos que diferencia a tu negocio de otras empresas.
El storytelling en content marketing es, por lo tanto, clave para mantener el interés del público y, en definitiva, convertirte en la opción preferente del sector.