Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) son de utilidad para suprimir las barreras existentes a la información entre los diversos departamentos de una empresa, integrándolos y mejorando la comunicación interna de tu negocio.
Comunicación interna en las empresas
Erigida como una herramienta imprescindible para la gestión empresarial de nuestros días, la comunicación interna es un concepto que, aún en la actualidad, no se encuentra bien definido en el seno de las compañías españolas. Estudios oficiales realizados al respecto determinan que el 47% de los encuestados considera que dicha comunicación existe, pero se reduce a una mera interlocución en forma de diálogo entre el trabajador y su jefe más inmediato.
De entre los recursos más utilizados por las empresas para mantener a todos los empleados informados de las decisiones y actos que hace la compañía destacan en estos estudios el correo electrónico en un 20, 3%, las reuniones en un 19% e Intranet en un 14%. En menor medida también se apuesta por la realización de boletines o revistas internas/Newsletter, así como la participación en redes sociales y foros en un 10%.
No obstante, para disponer de una información más completa sobre los empleados de la empresa es por medio de las denominadas soluciones ERP.
Soluciones ERP la herramienta más eficaz en la comunicación interna
Mantener a los empleados enterados de las decisiones de la empresa generará en los propios trabajadores un sentido de pertenencia y colaboración, que repercutirá de manera positiva para la compañía. En muy diversas ocasiones se producen problemas por el mero hecho de no existir un correcto flujo de información e ideas. A partir de soluciones ERP podrás mejorar este intercambio de información.
Uno de los principales objetivos de Enterprise Resource Planning consiste en coordinar todas y cada una de las actividades emprendidas en el interior de una empresa, ya sea desde la simple evaluación de un proveedor hasta la facturación para un cliente. El ERP se sirve de una base de datos centralizada que motivará el flujo de información entre los muy diversos departamentos de la empresa.
La planificación de recursos empresariales propone una forma de utilizar la información en áreas claves como son la fabricación, la administración de inventario, la cadena de suministros, el control financiero, logística y distribución, mercadeo y administración de relación con clientes. La idea es unir todos estos elementos, proporcionando a los usuarios del sistema una manera universal de acceder, ver y utilizar la información almacenada en diferentes sistemas de gestión empresarial a partir de una única aplicación.
Por medio de las soluciones ERP , la integración de todos estos departamentos es absoluta e inmediata. Con todo ello, la información en tiempo real de la situación empresarial, así como la posibilidad de disponer de todos y cada uno de los datos en una misma pantalla, será fundamental para facilitar la toma de decisiones y la resolución de posibles problemas.
Las encuestas emprendidas con relación a este tema concluyen que uno de los mayores beneficios de una adecuada comunicación interna en la compañía es que ayuda a crear la cultura de la empresa entre los propios trabajadores en un 19%. No es nada desdeñable añadir que los propios encuestados consideran que se evita la aparición de todo tipo de rumores, conformando así una atmósfera de mayor confianza y motivación.
Otro de los aspectos que más se valora, en el 13% de los casos, es el hecho de que se informe a los trabajadores de las noticias y los logros alcanzados por la empresa.
Una adecuada comunicación interna como la que se consigue a partir de procesos de integración ERP conseguirá que todos los empleados se esfuercen por alcanzar una meta común, mejorando el clima laboral en toda la organización.
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