¿Las acciones generan ingresos en redes sociales? El Social Media ROI será el recurso idóneo para medir la rentabilidad derivada de la actividad desarrollada en medios como Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn.
¿Qué es el Social Media ROI?
Más allá de presentarse como una simple plataforma donde los usuarios entablan conversaciones y se difunde información exclusiva de cuanto sucede en derredor sin saber realmente si son rentables o funcionan desde el punto de vista económico, las redes sociales también pueden ayudar a incrementar el número de conversiones.
En estos casos se emplea el término rentabilidad porque el ROI (Return on Investment) es un concepto financiero presentado como la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sea con respecto a ventas directas u obtención de los clientes potenciales. El ROI aplicado al ámbito de las redes sociales será de utilidad para comparar los beneficios y costes de una determinada acción. Para calcular esta rentabilidad únicamente se ha de establecer la diferencia entre los ingresos y los costes, lo que dará como resultado el beneficio neto de tales acciones.
Cómo medir los beneficios de Social Media ROI
A la hora de evaluar el social media ROI, lo complejo es determinar esos beneficios y costes. Los llamados KPI o Key Performance Indicator son las métricas que miden si estás cumpliendo o no con los objetivos propuestos. Algunos de los KPI más frecuentes son, por ejemplo, las Impresiones, es decir, el número de veces que estamos alcanzando un timeline de Twitter o tablón de Facebook con la estrategia de Social Media.
Otro factor a tener en cuenta es el engagement, es decir, lo relacionado con los comentarios, retweets, favoritos, menciones, «Me Gusta» y todas aquellas variables relativas a las interacciones realizadas por el usuario con dicha entrada difundida por la marca. Nos encontramos ante una métrica fundamental para el ámbito del Social Media dado que se trata de un canal bidireccional.
Igualmente, se han de tener en cuenta el número de conversiones o leads gracias al Social Media, así como el porcentaje de visitas que se derivan de las redes sociales hacia una página web en concreto y el porcentaje de rebote, esto es, el número de personas que entran en una web y salen directamente sin visitar ninguna página más. Junto a todos estos factores se han de tener en cuenta las menciones o las personas que mencionan tu marca en Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+, Instagram y otras redes sociales. Tampoco se ha de pasar por alto el número de personas alcanzadas, que difiere de las antes mencionadas impresiones porque en este caso concreto se mide cuántas personas únicas ven una publicación. Esto último es vital para determinar el crecimiento de la marca.
Para medir el Social Media ROI y todos los KPI antes mencionados existen muy diversas herramientas como, por ejemplo, Facebook Insights, por medio de la cual se podrá gestionar el período de tiempo sin limitaciones, el alcance orgánico y pagado de las publicaciones, número de visitas a la página, análisis de todos los vídeos subidos o porcentaje de fans, según datos demográficos como el país, la comunidad, el género o la edad.
Igualmente destacable es Twitter Analytics con la que se podrá conocer los datos sobre los tweets, seguidores y los posts o página de nuestra web. Por medio de Google Analytics tendrás la posibilidad de medir todo el tráfico que procede de las redes sociales, su calidad y el comportamiento en la web. Es fundamental configurar los objetivos para las conversiones. También puede resultar interesante Simply Measured, una herramienta multiplataforma analítica influyente, que en su versión gratuita es capaz de realizar informes muy completos y con más estadísticas de las que proporcionan las propias redes sociales.
El mero hecho de medir el Social Media ROI será de utilidad para determinar si las acciones generan ingresos en las redes sociales vinculadas a tu marca.