La Automoción y las Telecomunicaciones son los que más invierten en publicidad digital durante el primer semestre de 2011, experimentando una caída considerable sectores como los Transportes, Viajes y Turismo con respecto al año 2010.
Internet constituye un universo de posibilidades del que ya se han percatado muy diversos sectores empresariales y mediáticos. Su potencialidad para hacer llegar un mensaje dando cuenta de las características de determinados productos o sectores a millones de usuarios en todo el mundo, se presenta como una alternativa tentadora a tener en cuenta.
Las ventajas que posee la Red han sido aprovechadas por muy diversos sectores de diversa temática. En este post, BlogDirect te describe la evolución en inversión publicitaria que han emprendido algunos de estos sectores en los últimos meses.
-En primer lugar, hay que destacar que el sector de las Telecomunicaciones, con un 14, 3%, y el de la Automoción, con un 13, 8%, son aquellos que más han confiado en los medios digitales para transmitir y hacer llegar su mensaje a un amplio sector de la población mundial.
-Por ello, se puede afirmar que, durante la primera mitad del presente año 2011, los sectores anteriormente mencionados son los que más invirtieron en publicidad en Internet. Principalmente habría que resaltar la recuperación que ha experiementado el sector de la automoción con respecto al pasado año, creciendo más de dos puntos porcentuales.
-En tercera posición, por debajo de los dos anteriores, se situaría en este ránking de clasificación general, en cuanto a inverisón publicitaria en Internet, al sector de las Finanzas, representando un 9, 8% frente a la quinta posición que ocupaba en la primera mitad de 2010 al reflejar un 8, 3% del total.
-No obstante, los que se han visto perjudicados en el presente año han sido los sectores del Trasnporte, los Viajes y el Turismo, los cuales han sufrido una caída espectacular situándose en una cuarta posición con un 8,8% del total con respecto al totalmente aceptable 10, 2% del primer semestre de 2010. No es nada nuevo este descenso considerable, pues este campo sufre esta crítica situación desde el año 2008, cuando representaba el envidiable porcentaje de un 14, 3% del total.
-Algo similar le sucede al sector de los Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura que, en estos momentos, ocupan un quinto puesto, representando el 7, 3% del total de la inversión publicitaria en la Red. La situación no se ha visto favorecida por este sector tampoco.
-Por su parte, Belleza e Higiene, aunque experimentan una caída de seis décimas con respecto al primer semestre del pasado año 2010, lo cierto es que se mantiene en un respetable sexto puesto con un 4,6% frente al 5, 2% del pasado año. Además, dada la estacionalidad de la temporada navideña está previsto un moderado crecimiento del sector para esta segunda mitad del año 2011.
Si acudimos al listado de clasificación general de los 20 primeros anunciantes en la Red podemos destacar que, sin grandes cambios, Telefónica y Vodafone vuelven a ser líderes en inversión publicitaria, añadiendo al listado 5 nuevos sectores como son Jazztel, NVIA, Ford, Bwin y Bet365.
Tal y como se comentaba en líneas anteriores, las empresas de Automoción con ocho compañías( como son Renault, Peugeot, Nissan, Volkswagen Audi, General Motors, Toyota, Ford o Mercedes Benz) junto a cinco empresas de Telecomunicaciones son las que lideran el listado general.
En los primeros puestos también se destaca la presencia de dos empresas de Finanzas y otras dos de Apuestas. El listado se completa con la presencia de El Corte Inglés y otras empresas con productos de gran consumo como son Unilever y Procter&Gamble.
A pesar de todo ello, seguiremos muy de cerca la evolución en inversión publicitaria de todos estos sectores y comprobar si en un futuro próximo se generan cambios importantes a tener en cuenta.
Fuente Imágenes ThinkStock.