Las empresas que trabajan bajo un modelo business to business (B2B), es decir, que su target son otras empresas, deben apostar por un desarrollo y un diseño web específico para poder ofrecer sus productos y servicios de manera eficiente.
Una eCommerce tradicional o una web de empresa básica no se adaptan a las necesidades de este tipo de empresas. En el entorno digital actual, donde internet, los teléfonos móviles y el cloud computing se han convertido en herramientas imprescindibles para cualquier negocio, un diseño atractivo y adaptable es la mejor alternativa para obtener los mejores resultados en el sector B2B.
Claves para el desarrollo web B2B actual
Son muchos los puntos críticos que se deben de abordar en el diseño y desarrollo web para empresas B2B. Veamos algunos de estos aspectos imprescindibles que deben tenerse en cuenta a la hora de construir un sitio web o actualizar el existente para las empresas cuyo target son otros negocios.
Diferenciación con la competencia
En un mercado globalizado y altamente dependiente de la tecnología como el actual, cada día aparecen nuevos actores en el mercado. La competencia surge desde cualquier lugar gracias a internet y las plataformas digitales por lo que es necesario buscar un hueco en el mercado para que los clientes puedan identificar al negocio entre todas las ofertas existentes.
Las empresas B2B deben utilizar un diseño web atractivo e impactante, buscando quedar en la retina de su público objetivo para ser fácilmente identificables.
Apostar por plataformas de desarrollo low-code o no-code es la mejor manera de tener el control total sobre el desarrollo de la web. De esta manera se podrá trabajar hasta el más mínimo detalle, tanto en relación al diseño de la web, como a las funcionalidades ofrecidas.
El foco en los teléfonos móviles
La mayor parte de empresas que contratan o compran B2B utilizan como herramienta principal sus smartphones, y en menor medida sus ordenadores o tablets. Una web en 2022 para negocios empresa a empresa debe ofrecer la mejor experiencia de usuario, independientemente del dispositivo que se utilice para acceder a ella.
Para poner el foco en los dispositivos móviles hay dos opciones:
- Responsive Design. El diseño web responsive adapta de forma automática la web al dispositivo desde el que se accede.
- Mobile first. Esta filosofía pone en el centro de todas las decisiones de diseño a los teléfonos móviles, adaptando posteriormente la web a equipos de escritorio y ordenadores portátiles.
Apostar por contenido de valor
El mercado B2B está compuesto por empresas que buscan la mayor información sobre los productos y servicios que van a adquirir. Implementar un blog en la web o tienda virtual es la mejor forma de ofrecer valor extra a los clientes y clientes potenciales a través de contenido original y con un alto nivel de calidad.
Una buena estrategia de contenidos llevada a cabo en el blog del sitio web de la empresa y apoyada de forma adecuada en redes sociales, hará que muchas empresas realmente interesadas en lo que se ofrece, acaben visitando las landing page de conversión del negocio.
Integración con redes sociales
Una web B2B actual debe estar integrada con las redes sociales que utilice la empresa. Las RRSS son el canal de comunicación digital más importante en la actualidad para interactuar de forma directa, cercana e inmediata con contactos y clientes.
Crear un buen perfil de LinkedIn por ejemplo, abrirá las puertas a una gran variedad de empresas que utilizan esta red social para realizar negocios, buscar productos, captar talento y acceder a contenido de calidad realmente interesante para su negocio.
Dependiendo del tipo de negocio donde se opere, otras redes sociales pueden ser muy interesantes para compartir el contenido de la web y redirigir el tráfico web, como por ejemplo YouTube o Instagram.
Durante 2022 el desarrollo web B2B deberá afrontar retos para poder ofrecer sitios realmente interesantes que atraigan a empresas interesadas en los productos y servicios del negocio. Los puntos tratados anteriormente son algunas de las claves que deben abordarse en la creación de sitios web profesionales B2B, todo ello siempre bajo un alto nivel de ciberseguridad que garantice la privacidad e integridad de los datos y que aumente la confianza en el sitio de clientes y contactos.