La publicidad programática en móvil se erige como el futuro del marketing y el eje en torno al cual girará la atención de los anunciantes en los próximos meses hasta el punto de que se prevé un incremento en la inversión de este tipo de publicidad con respecto a otros años.
La publicidad programática abarca una parte cada vez más importante en los presupuestos de marketing de las marcas y se ha convertido en un elemento decisivo para las estrategias de otros muchos medios como la televisión. Los anunciantes obligan a las cadenas televisivas a apostar por realidades cada vez más complejas cuando compran publicidad, las cuales no pueden cumplirse si no se aplican elementos similares a los que se puede encontrar en la Red. En este sentido, el futuro de la pequeña pantalla también pasaría por trasladar los componentes de la publicidad programática a su estructura.
La relevancia, por lo tanto, de este tipo de publicidad es tal que muy diversos estudios no dudan en afirmar que este modelo constituirá un recurso principal para decidir qué es lo que se quiere hacer a la hora de elaborar la estrategia empresarial.
¿Qué es la publicidad programática?
La forma de elegir al sector del público al que se desea mostrar la publicidad de una empresa determinada, considerando datos demográficos como la edad, posición social, género e información geográfica es lo que se podría definir como publicidad programática.
Uno de los principales objetivos que se persigue con esta clase de publicidad es pagar únicamente por anuncios realmente eficaces, proporcionados a las personas adecuadas en el momento adecuado. Este modelo de publicidad se encarga de optimizar los gastos y los recursos de una forma eficiente. Por lo general, los compradores de anuncios obtienen de forma manual espacios de anuncios digitales (inventario) para cada uno de sus clientes, pero en el modo programático, esta compra se efectúa de manera diferente, dado que se realiza con algoritmos y reduce el tiempo invertido en la gestión.
Publicidad programática en móvil, el motor de la empresa
Como se comentaba en líneas anteriores, el gasto en publicidad programática irá en aumento a lo largo de los próximos meses alcanzando más de 15.000 millones de dólares invertidos. Los estudios realizados en este campo confirman que, por ejemplo, la inversión en publicidad display total crecerá en un 55%.
No obstante, la publicidad programática en móvil será donde la inversión aumente pues para el 35% de los anunciantes encuestados está considerado como el ámbito principal donde más oportunidades pueden existir en lo que a lo programático se refiere.
Igualmente interesante es el dato que señala el hecho de que más del 70% de los marketeros se sirve del dispositivo móvil para este tipo de publicidad frente al display en un 85, 6% y el vídeo en un 67, 1%. También está previsto que en los próximos meses un 68% del gasto en publicidad móvil se dedicará a lo programático y un 70% de la inversión publicitaria total a la pantalla digital.
En buena medida, la consolidación de los ad blockers ha motivado que la publicidad programática en móvil se convierta en el centro de todas las miradas y, por lo tanto, en el futuro del marketing para muchas empresas, que ven en este modelo la forma de acercar su mensaje de un modo eficaz a su público objetivo.