Las pymes han descubierto en Internet una manera económica de publicitar sus productos o servicios. Así, si una campaña tradicional en una televisión autonómica podría rondar los 150.000 euros, la creación de una página Web y una campaña de publicidad en la red rondarían los 12.000 euros.
Esta diferencia sustancial en el coste y la creciente expansión de Internet en todos los hogares, hace que las pymes se decidan por Internet como su principal medio publicitario, ya que, además, les permite llegar a lugares y clientes potenciales a los que con cualquier otro medio no podría llegar.
En ese sentido, un estudio de la Universidad de Salamanca pone de relieve que un 65% de las pymes españolas tiene presencia en Internet, aunque solo la mitad dispone de medios para realizar comercio electrónico.
Sin embargo, la Agencia Tapsa destaca que casi un tercio de las ventas realizadas durante el año 2005 tuvieron su origen la publicidad en Internet, lo cuál pone de relieve la necesidad de este nuevo medio, aún cuando las pymes españolas todavía tengan pendiente el establecer una red de comercio electrónico sostenible.
Hablando de cifras concretas, la creación, desarrollo y mantenimiento de una página Web sencilla, con posicionamiento en los principales buscadores, se movería en un coste que estaría entre 3.000 y 6.000 euros.
Estas cifras serían un coste mínimo, aunque luego se podría llegar a mayores costes en función de los servicios que se requieran. Pero, en cualquier caso, el ratio coste-beneficio saldría claramente positivo para la pyme.