Potenciar el SEO para E-Commerce es posible por medio de una serie de técnicas claves en el posicionamiento a través de las cuales los pequeños comercios electrónicos podrán hacerse un hueco entre las grandes empresas, mejorando sus resultados de búsqueda.
A la hora de llevar a cabo su estrategia de e-commerce y tomar una decisión determinada con respecto al posicionamiento de un producto en el mercado, tu negocio no ha de pasar por alto el SEO. Los buscadores presentan una cuota de mercado muy elevado dentro de las pautas de uso de los propios usuarios. A pesar de que Yahoo! en países como Estados Unidos se está haciendo con un nicho de mercado cada vez mayor, lo cierto es que Google sigue liderando las búsquedas mundiales de los usuarios. Uno de los principales anunciantes en los resultados de este buscador en este ámbito es Amazon, que se esfuerza por posicionar los productos ofrecidos para atraer a los consumidores indecisos a su site.
El mero hecho de invertir en posicionamiento SEO puede ser clave para lograr que los propios consumidores puedan hallar aquellos productos que se venden y la misma tienda online que los ofrece. Si se adopta una adecuada estrategia de SEO se logrará que la marca o el producto se conviertan en una especie de respuesta natural a las necesidades y preguntas de los internautas.
Técnicas con las que potenciar el SEO para e-commerce
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de potenciar el SEO para e-commerce es añadir contenido de calidad en las categorías. El hecho de apostar por textos originales, correctamente redactados y prácticos para el usuario son de utilidad para mejorar el posicionamiento. No se ha de redactar el texto pensando en los buscadores, sino que el contenido pueda ayudar al cliente en potencia. Es conveniente añadir, al menos una vez, la palabra clave relacionada con la categoría.
Por otro lado, se han de añadir enlaces en las páginas de productos hacia otros bienes, así como mejorar la venta cruzada entre diferentes artículos, dado que se incrementará el número de páginas a las que llega Google. Para la puesta en marcha de estos enlaces se pueden ofrecer productos relacionados con respecto a los que esté mirando el propio usuario. Exponer productos que otros internautas han comprado vinculados con la misma temática o, incluso, artículos basados en el historial de compra del propio consumidor, también puede ser de utilidad.
Igualmente, se ha de tener muy presente que en el e-commerce es muy común la utilización de parámetros a la hora de crear las diferentes sesiones para los usuarios y de filtrar los productos por sus propias características como el color o la puntuación, por la ordenación (relevancia, precio mayor o menor) o tipo de productos (televisores de plasma). Una de las complicaciones de estos parámetros es que no cambian el contenido de la página, lo que genera muchas URLs para el mismo contenido.
Una de las soluciones a tener en cuenta para estos casos es añadir una etiqueta «rel=canonical» hacia la página original. De esta forma se podrá evitar cualquier problema de contenido duplicado. Además de esto último también se debe indicar a Google Webmaster, qué tipo de parámetros se deben ignorar a la hora de indexar páginas en la web.
Por otra parte, también has de considerar que tu tienda debe estar optimizada para móvil con un diseño responsive en tu e-commerce que se adapte a cualquier pantalla. Tal y como establece un estudio emprendido por Forbes, el 20% de las compras online se realizan desde los dispositivos móviles.
También se han de añadir datos estructurados a tus fichas de productos. Google muestra resultados cada vez más enriquecidos, de forma que cuanto más completo sea el resultado de búsqueda de tu e-commerce, más posibilidades tendrás de aparecer en las primeras posiciones. Igualmente, has de apostar por descripciones más personalizadas, que puedan destacar por su originalidad y se diferencien de la competencia. Además de esto último, has de utilizar imágenes de calidad, pues aumentarás la confianza de los usuarios hacia lo que tienes por ofrecerles y te otorgará una oportunidad muy interesante de conseguir enlaces.
Con alguna de estas técnicas podrás potenciar el SEO para e-commerce de una manera eficaz en aras de atraer a tu audiencia