El uso de podcast, como la voz de la empresa y una de las alternativas más eficaces de tu estrategia de content marketing, no solo será de utilidad para generar imagen de marca, sino también para potenciar el grado de fidelización de los usuarios, su nivel de conversión y mejorar el posicionamiento en tu sector.
Presentada como una herramienta idónea de mobile learning y un archivo digital de sonido disponible en una web, los contenidos de un podcast podrán ser consumidos más cómodamente por los usuarios que un texto escrito. Todo ello por no hablar de que estos últimos contarán con la posibilidad de descargar dicho archivo en su ordenador o dispositivo móvil para reproducirlo después sin necesidad de estar conectado a Internet o escucharlo en un reproductor digital.
Podcast, extiende la voz de la empresa a millones de usuarios
La gran expansión que este tipo de contenidos ha alcanzado en los últimos años ha hecho necesaria una reconceptualización del término, la cual pasa por desvincularse del ámbito de la radio online para erigirse como una serie de contenidos de interés alojados en Internet. En los últimos meses, el podcast ha experimentado un «revival» que no se ha de pasar por alto hasta el punto de que es capaz de llegar a consumidores a los que antes no alcanzaba.
La mayor demanda de los contenidos longform explica, en buena medida, el éxito que los podcast han tenido entre los usuarios. Solo hay que acudir a las cifras expuestas por estudios oficiales para ver que en medios como «The Washington Post» se han triplicado el número de oyentes de sus contenidos en cinco años.
Al erigirse como un formato en pleno auge, los podcast son la oportunidad que las empresas estaban buscando para ampliar el número de clientes. Entre otras cosas, este tipo de contenido podrá ser descargado desde cualquier dispositivo móvil, cuyo uso se ha extendido de forma considerable entre la población. De esta forma, estarías ofreciendo un servicio complementario al consumidor y ganando mayor presencia dentro de tu ámbito de actuación.
Por medio de los podcast puedes pedir el feedback de los oyentes, haciéndoles partícipes de la selección de contenidos y temáticas, lo que generará un diálogo que incrementará su fidelidad. Los podcast pueden ser de utilidad para aportar una información más extensa sobre sus productos, un mensaje que, como se comunicó en líneas anteriores, será consumido de forma más cómoda por los usuarios. Al no tratarse de un formato invasivo, el usuario podrá escucharlo y descargarlo cuando estime oportuno, incrementando de esta forma el grado de confianza hacia tus servicios.
Tanto empleados como distribuidores o vendedores tendrán la oportunidad de suscribirse y escuchar los programas de formación que tengas para ofrecerles sobre una temática determinada, ahorrando tiempo y dinero.
Además de poner voz a tu marca, los podcast ayudarán a humanizar a la empresa, diferenciándote de la competencia e, incluso, posicionándote como experto en un ámbito determinado. Al acercarse a los usuarios con un elemento más «humanizado» como es la voz, se ofrece una mayor confianza y calidez a los usuarios, lo que ayudará a incrementar el grado de conversión.