Planificar una estrategia de SEO en YouTube de manera eficaz no solo otorgará un mejor posicionamiento del vídeo en los resultados de búsqueda, sino que al mismo tiempo aportará mayor tráfico a la web y ayudará a crear una imagen de marca.
Entretenidos, compartibles y fáciles de consumir son algunos de los motivos que explican el hecho de que el 78% del contenido consumido en la Red ya es de tipo audiovisual, un hecho que ninguna marca puede pasar por alto. El vídeo se ha convertido en estos momentos en uno de los elementos que mueve el crecimiento de la red. Igualmente, este tipo de herramientas son idóneas para llegar a los consumidores e intentar posicionarse con los mensajes que se pretenden lanzar. Recursos como el chat de YouTube y otras muchas de sus herramientas potencian los ratios de conversión y favorecen el engagement, por lo que son una muy acertada alternativa para incluir en la estrategia de marketing de contenidos de nuestra empresa.
Estudios confirman que el 65% de los internautas acaba visitando el sitio web de la marca tras visualizar un vídeo, por no hablar de que se estima que para 2018 el vídeo online supondrá el nada desdeñable 84% de todo el tráfico de internet.
Cómo elaborar una buena estrategia de SEO en Youtube
Para elaborar una estrategia de SEO en Youtube que sea realmente efectiva hemos de considerar los siguientes puntos fundamentales:
-Uno de los primeros elementos que hemos de considerar es con respecto al título del propio vídeo. Además de breve y conciso, debe estar relacionado específicamente con la idea que se pretende transmitir en el contenido.
No se ha de olvidar que dicho título es fundamental para posicionar las keywords que serán leídas a la hora de hacer las búsquedas, por no hablar de que también serán el trampolín para que los usuarios visiten la web. Las palabras clave deben estar incluidas en el título de una forma natural.
-Es fundamental, a la hora de hacer SEO en YouTube definir las palabras clave para ir sobre seguro a la hora de optimizar los vídeos. Para saberlo es preciso que te fijes en las búsquedas que son más habituales en el sector en el que te mueves, utilizando el buscador de esta plataforma o, incluso, puedes usar Google Trends para comparar varios términos de búsqueda similares y comprobar su tendencia.
Igualmente, también te puedes servir del planificador de palabras clave de Google para ver cuántas palabras tiene por mes un determinado término.
-A la hora de hacer la descripción del vídeo, aunque se tenga un límite de 1.000 caracteres, no es necesario utilizarlos todos. No se ha de olvidar, de hecho, que YouTube muestra al usuario únicamente los 100 primeros caracteres, que es en los que hay que centrarse para captar el interés del consumidor. En estos casos, una vez más, hay que intentar ser conciso, directo y utilizar las palabras clave que se han comentado anteriormente. Procura colocar las palabras clave en los 25 primeros términos. Es importante que la keyword se encuentre al menos tres o cuatro veces a lo largo del texto.
-Para que el espectador sepa sobre qué temática va a tratar el vídeo, son muy importantes las etiquetas, hasta el punto de que estos elementos son algo que premia la plataforma. Todas estas tags son las que hacen que el vídeo se muestre como relacionado junto con otros vídeos de contenidos similares.
En este punto no hemos de olvidar que Google penaliza el uso inadecuado de aquellas tags que no están vinculadas con la temática, pero que se utilizan para lograr mayores reproducciones, algo que puede lograr el efecto contrario al deseado.
-Algo muy similar sucede en cuanto a la categoría en la que se ubica el propio vídeo. Se ha de seleccionar de manera muy medida y detallada.
-Nada desdeñables son los subtítulos y textos asociados al vídeo que se pueden reproducir de manera vinculada con el propio visionado de las pieza audiovisuales, sino que funcionan como una herramienta clave para posicionar el contenido del vídeo.
Los subtítulos, además de ayudar a destacar las palabras clave, hacen que el buscador sea capaz de comprender en mayor medida de qué trata el vídeo.
-En cuanto a la miniatura de los vídeos o thumbnail, hemos de tener presente que dicha foto aparece asociada al listado de resultados. Hay que tener muy presente que la práctica totalidad de los vídeos que cuentan con los mejores resultados en YouTube cuentan con unas imágenes creadas de manera específica, por lo que se ha de tener especial cuidado al respecto.
-Por otro lado, hay que recordar que para hacer SEO en YouTube, esta plataforma permite añadir más información en el vídeo para promocionar y potenciar otro tipo de contenidos. Algunos de los canales de vídeo más importantes están normalizando el uso de lo que en inglés se denomina «end screens». En estos casos, una vez el vídeo llega al final no finaliza en un simple fundido en negro, sino que en su lugar permanece una imagen atractiva y una serie de enlaces para visualizar otros vídeos o contenidos relacionados.
-Como último paso es vital difundir el vídeo por diversas plataformas como redes sociales (Facebook, Twitter), correo electrónico, blog o sitio web.
Estos puntos son solo algunos de los elementos clave a tener en cuenta para elaborar una estrategia de SEO en YouTube realmente eficaz en aras de potenciar la visibilidad de tus contenidos y generar imagen de marca.