Planifica acciones de email transaccional de un modo eficaz

28 Abr 2017 | Marketing en internet – SEM

El mero hecho de planificar acciones de email transaccional de un modo eficaz mejorará la experiencia de tus clientes a lo largo del proceso de compra, incrementará la tasa de conversión, el grado de fidelidad, así como se obtendrá un mayor ahorro de tiempo y de recursos invertidos en servicios de atención al cliente.

Planifica acciones de email transaccional de un modo eficaz

¿Qué es el email transaccional?

Uno de los pilares fundamentales sobre los que ha de asentarse la estrategia de marketing online de tu empresa ha de ser el conocido como email transaccional o de servicio, una técnica a la que las marcas todavía no dedican todos sus esfuerzos a pesar de los positivos resultados que puede proporcionar.

El email transaccional se podría definir como una modalidad de correo electrónico que se envía como respuesta a una acción concreta por parte del usuario en un sitio web.

Tales emails se generan a partir de movimientos como, por ejemplo, un registro o dada de alta, una confirmación de factura, confirmación de pedido o restablecimiento de una contraseña. Lógicamente, al tratarse de emails que la gente espera recibir, tales mensajes tienen una tasa de apertura a las generadas por el email marketing.

Acciones de email transaccional que deben estar en tu estrategia de marketing

Para garantizar el envío eficaz de este tipo de mensajes es preciso considerar una serie de pautas básicas:

El objetivo principal del email transaccional

-Los emails transaccionales pueden mejorar nuestra imagen de marca e, incluso, generar más ventas de manera indirecta. Hay que tener muy presente que no son emails comerciales, sino que su objetivo es informar y prestar servicio a los clientes, proporcionando un valor complementario.

Como es evidente, este tipo de mensajes deben ser enviados en tiempo real, asegurándose de que llegan cuando el cliente los necesita. Se está dando un servicio al usuario y este último espera por parte de tu empresa una eficacia en su servicio.

¿Qué es el email transaccional?

Personaliza e identifica tus mensajes 

-El logotipo debe aparecer en la cabecera del mensaje para que el usuario identifique tal comunicación con la imagen corporativa de tu empresa. Es muy importante que puedas personalizar el mail al máximo para que el usuario sienta que está recibiendo el mensaje en exclusiva para él. Además de incluir esta personalización, es de vital importancia resumir en breves palabras la acción realizada por el usuario, es decir, si se ha suscrito a la newsletter, si se ha dado de baja o si ha realizado algún pedido.

Con la personalización nos referimos no solo a los datos relativos a la acción en concreto que se ha realizado (nueva contraseña o número de confirmación de pedido), sino también con la información que ya tienes del cliente como son su nombre, puntos de la tarjeta de fidelización, tienda más cercana a su domicilio.

Llamadas a la acción

-Al tratarse de un tipo de mails cuyo ratio de apertura será bastante elevado, es muy importante incluir llamadas a la acción, aprovechando este momento para difundir un servicio complementario relacionado con tu servicio y que pueda interesar al usuario sobre esa misma temática. Hya que asegurarse que este tipo de mails llegan de manera segura, creando los emails transaccionales desde la propia plataforma de la empresa y, de manera complementaria, usando una plataforma profesional para efectuar el envío.

Analiza los resultados

-Al igual que sucede en cualquier otra técnica de marketing es vital analizar cómo funcionan los resultados del email transaccional para saber si estamos funcionando de manera eficaz, sino también para conocer mejor a nuestro cliente y lo que más le interesa. Esta clase de tracking no se puede tener si se envían los emails transaccionales únicamente desde los propios servidores.

Acciones de email transaccional

Contenido del mensaje

-En el contenido del mensaje se ha de cuidar el tono, el lenguaje y la imagen que se quiere transmitir y que será identificativa de la empresa. El principal objetivo es que sea de fácil comprensión y visualización. También se puede añadir un contenido extra como enlaces a las redes sociales de tu marca, invitaciones al programa de fidelidad.

Todas estas son solas algunas de las pautas que te ayudarán a planificar acciones de email transaccional de un modo eficaz y cumplir con el servicio que los clientes esperan de tu compañía.

 

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