La pregunta sobre qué páginas en redes sociales funcionan mejor está afectando sobremanera a las estrategias de social media marketing emprendidas por las empresas en aras de conectar con los usuarios.
El porcentaje de medios y marcas que han optado por fragmentar su estrategia en redes sociales y crear perfiles que se ajustan a cada una de sus diferentes líneas y nichos de mercado. Los medios, por ejemplo, tienen, muchas veces, perfiles diversos para cada una de sus secciones y principales grupos de seguidores, partiendo de diferentes gustos e intereses.
Las páginas en redes sociales que mejor funcionan
El mero hecho de apostar por páginas especializadas (y no generalistas), que se ajustan a intereses y preferencias concretas, se logra un mayor impacto, puesto que los contenidos se ajustan a lo que los usuarios realmente quieren. Si los usuarios encuentran lo que están buscando, no solo reaccionarán de manera positiva e interactuarán con el propio contenido. Esto último será visto como más relevante a la hora de organizar los feeds de las noticias.
Las páginas en redes sociales que mejor funcionan , en este sentido, son las especializadas o páginas nicho porque mejoran sus registros de engagement, además de lograr un acercamiento más eficiente en términos de localización geográfica. Las marcas son capaces de generar una mayor comunidad, centrándose en nichos de mercado de lugares concretos, como sucede con el caso de muy diversas marcas que hacen páginas sobre ciertos países o ciudades.
El mero hecho de crear muy diversos perfiles especializados, bajo el amparo de una misma marca, puede aportar todas estas ventajas, pero también puede entrañar ciertos peligros. Por ejemplo, se corre el riesgo de que las empresas lleguen a saturar a los consumidores, duplicando contenidos. En el caso de que un usuario siga a varios de sus perfiles, éste puede encontrar el mismo contenido repetido en varios ocasiones.
En cuanto a los contenidos de las páginas, lo que sigue funcionando de manera eficaz es el llamado fenómeno del listicicle, es decir, el uso de listados, que por su brevedad y facilidad de lectura se han erigido como un objeto más que atrayente para los usuarios. Otro contenido que también está triunfando son los llamados why-posts, cuyo contenido se centra en explicar una determinada circunstancia y generar debate a partir de dicha explicación. Por ejemplo, la razón por la cual es tendencia un determinado tipo de peinado o los resultados de las últimas elecciones.
Otro tipo de contenidos que también han obtenido una recepción positiva son, por ejemplo, los vídeos, los tutoriales y los artículos que amplían su información sobre un tema concreto.
Las páginas en redes sociales que mejor funcionan, por lo tanto, son aquellas que se centran en un campo específico y que, en definitiva, por medio de listados, vídeos o tutoriales ofrecen un tipo de información que interesa realmente al consumidor.