Uno de cada cuatro consumidores realiza sus compras online a través de su smartphone, por lo que adaptar tu tienda online a móvil mediante acciones de Mobile Commerce se convierte en una alternativa más que interesante a tener en cuenta para convertir tu negocio en un referente del sector.
La venta a través de dispositivos móviles o Mobile Commerce comenzó con una publicidad simple que llegaba a los móviles de los usuarios para anunciar descuentos o productos innovadores por SMS en un primer término y, posteriormente, por correo electrónico, newletter o, incluso, apps de mensajería instantánea. Si nos atenemos a los estudios oficiales realizados en este campo, nos daremos cuenta de que un 45% de los encuestados asegura estar de acuerdo con el hecho de que han experimentado en los últimos meses un crecimiento más que notable de su mobile commerce.
Tal es la influencia de esta clase de acciones, que cada vez es mayor el número de marcas que se implica en el terreno del comercio electrónico móvil. Sin ir más lejos, se estima que el 91% de las marcas ya ofrece posibilidades de compra en sus distintos dispositivos frente al 84% del año anterior. Los mercados líderes en el comercio electrónico móvil se encuentran en Corea del Sur con un 46% y China con un 49, 7%. A pesar de que están creciendo a un ritmo constante, en Estados Unidos todavía no se alcanzan tales cifras. Y, es que, el móvil no solo se ha convertido en un recurso fundamental para la adquisición de determinados bienes o servicios, sino que también se ha integrado en las diferentes fases del proceso de compra con más elementos y cuestiones decisivas y a la hora de crear consumo. Los usuarios emplean su smartphone para acceder a la información, conseguir cupones y comparar precios y ofertas.
Adapta tu tienda online a móvil con mobile commerce
El Mobile Commerce contempla dos formas de compra online: por medio de la mobile app y el acceso directo al site de la adaptación para móviles. Centrándonos en este último caso, has de saber que para adaptar tu tienda online a una web móvil, lo primero que debes de tener es un diseño responsive para que tu tienda pueda ser visualizada sin dificultad en cualquier pantalla de móvil. No has de olvidar que si un usuario entra a una web y no la puede ver correctamente, este último se irá puesto que su experiencia no habrá sido positiva. Hay que facilitar el proceso de compra a los clientes para que puedan confiar en tus servicios frente a los ofrecidos por la competencia.
Otro de los factores que hemos de tener en cuenta para mejorar la experiencia del usuario es usar el sistema de geolocalización con objeto de obtener datos de interés sobre el usuario que entra en la web. Así, por ejemplo, si accede un consumidor desde Francia, lo idóneo es que pueda entrar a tu tienda con sus contenidos adaptados al francés. En plataformas como Prestashop podrás encontrar muchos datos al respecto.
Igualmente, has de considerar que la navegación en el móvil puede ser más lenta que en el escritorio, por lo que es fundamental contar con un buen servidor en aras de que tu tienda se visualice correctamente y no tarde en cargar. En el caso de que aprecies que la tasa de rebote es muy elevada, esto último puede deberse a que la página tarda demasiado en cargar.
No sería desdeñable crear tu propia aplicación para lograr que el usuario tenga la mejor experiencia posible en tu tienda online. La puesta en marcha de aplicaciones móviles hace que la relación de los clientes con las marcas sea mucho más estrecha y fructífera.
Apostar por el mobile commerce y adaptar tu tienda online a móvil no solo atraerá la atención de un mayor número de usuarios, sino que también incrementará su grado de confianza hacia tus servicios.