El nuevo interés de las marcas se encuentra representado en el denominado marketing de influencers, basado en el establecimiento de vínculos de colaboración entre una empresa y los usuarios más influyentes del entorno web.
Las redes sociales y los blogs han adquirido una gran relevancia para las marcas en el entorno online durante los últimos años debido, principalmente, a su gran poder de influencia entre las audiencias más segmentadas. Las empresas entienden que cada vez es más importante establecer contacto con los consumidores a partir de escenarios como Instagram, Facebook, blogs o Snapchat.
¿Qué papel juegan los influencers?
Estudios oficiales confirman que para un 79% de las marcas, uno de los atributos principales de un influencer se encuentra en su capacidad para movilizar las opiniones y generar determinadas reacciones cuando se conversa acerca de una temática específica. Otro nada desdeñable 73% considera que un influencer debe poseer un potencial de audiencia considerable y un 63% estima que lo que definiría a un influencer es, precisamente, su nivel de participación en la conversación sobre una temática determinada.
Bien es cierto que un influencer no es un periodista, por lo que los canales de comunicación difieren con respecto a los profesionales de la información antes mencionados. De esta forma, el email o correo electrónico, redes sociales como Twitter o los blogs se convierten en los principales medios de contacto con los usuarios. Precisamente, la influencia de estos líderes de opinión lleva a ser clave a la hora de emprender acciones de marca. Para las empresas encuestadas, el papel de los influencers es estratégico en determinadas situaciones como el lanzamiento de producto (76%), la promoción y distribución del contenido (57%), organización de eventos o webinars (50%) o gestión de crisis (44%).
Para los profesionales de marketing y comunicación, los influencers alcanzan una especial relevancia en sus estrategias de content marketing a la hora de generar contenidos y ampliar la propagación de los mismos.
Marketing de influencers, el foco de interés actual de las marcas
El marketing de influencers se presenta, de esta forma, como un canal alternativo a los medios publicitarios convencionales. Lo cierto es que los usuarios están cada vez más cansados del intrusismo publicitario, capaz de obstaculizar su navegación, lo que hace que bloqueadores como los adblockers sean cada vez más demandados. Todo ello hace que las marcas canalicen sus estrategias a partir de plataformas como YouTube , Snapchat o Instagram.
Los influencers también son considerados piezas clave en el llamado Shopper Marketing. Un buen ejemplo de ello lo encontramos representado en la promoción de cupones descuento, puesto que tal y como afirman las encuestas el 34% de los millenials prefieren cupones descargables en sus smartphone. Este tipo de premios, promocionados por los influencers, son una herramienta más que eficaz que motivará a efectuar las próximas compras.
No obstante, es importante que la propia empresa, antes de lanzarse a contratar a un influencer con engagement en las redes sociales, considere las cualidades de los productos que desea promocionar y que esa persona se ajuste a los objetivos que se pretenden.
El nuevo interés de las marcas, reflejado en el marketing de influencers, se presenta como una herramienta más que eficaz para atraer nuevos clientes. Las investigaciones realizadas en este terreno demuestran que existe una vinculación entre el presupuesto invertido entre el marketing de influencers y la efectividad de sus estrategias.