Optimizar las campañas publicitarias se convertirá en una realidad factible gracias al machine learning en Snapchat, una opción que permitirá determinar qué usuarios son más propensos que otros a ver un anuncio determinado.
El desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas ha permitido la aplicación de algoritmos en volúmenes de datos que crecen y se modifican a una gran velocidad. Nos encontramos ante modelos que son capaces de adaptarse de manera independiente y que posibilitan la puesta en marcha de programas de recomendaciones en línea. Esta nueva línea de actuación, que está ganando terreno en nuestros días, encuentra su base en el llamado machine learning.
¿Qué es el machine learning?
El aprendizaje automático o machine learning se podría definir como una clase de inteligencia artificial enfocada al desarrollo de técnicas para que la tecnología pueda adquirir conocimientos y llegar a tomar decisiones de manera autónoma. Todo este aprendizaje es posible gracias a la detección de patrones dentro de un conjunto de datos, de manera que es el propio programa el que termina por predecir qué situaciones podrían darse o no. Todos estos cálculos son los que le permiten aprender y así, finalmente, llegar a generar decisiones y resultados más fiables.
El impacto que el llamado machine learning está teniendo en el seno empresarial en estos momentos es considerable. Está previsto que a medio o largo plazo, sea diseñado a medida para las compañías según las necesidades específicas de cada una.
Sus aplicaciones en este ámbito pueden ser muy diversas, ya que permite determinar, por ejemplo, en qué fechas concretas en más aconsejable subir o bajar los precios conforme a la demanda existente hasta el punto de concluir si el ritmo de las ventas está siendo óptimo y rentable en un momento determinado.
La llegada de Machine learning en Snapchat
Tal es su influencia que plataformas como Snapchat han querido exprimir al máximo sus funciones para optimizar la publicidad en este 2017 que acabamos de iniciar. Y, es que, desde el pasado mes de diciembre se sabía que este espacio había comenzado a incluir una serie de novedades para los anunciantes. Una de ellas se basaba en las metas con las que precisar el rendimiento de las campañas.
Este mecanismo, disponible para los anunciantes que compran a través de la API de Snapchat, utiliza el machine learning para identificar los consumidores que tienden más a contemplar determinadas campañas publicitarias.
Precisamente, mediante el uso del machine learning en Snapchat y las ofertas basadas en objetivos, los anunciantes llegarán a concluir cuál es el punto que mejor funciona en sus campañas a la hora de conectar con los usuarios, en lugar de basarse únicamente en las propias impresiones.
Todo ello permitirá ajustar la publicidad para automatizarla y les asegurará el hecho de llegar a un público objetivo que probablemente termine interactuando con el anuncio. En Snapchat confirman que en torno al 20% de los anunciantes ya está trabajando en esta clase de campañas y que habrían visto mejorar la eficacia de sus acciones en un nada desdeñable 40%.
El machine learning en Snapchat para optimizar la publicidad es solo uno de los muchos ejemplos que podremos encontrar en el presente año de compañías que sumen a sus servicios este tipo de acciones derivadas de la Inteligencia Artificial.