Los trolls en Instagram tienen los días contados debido a la puesta en marcha de una nueva herramienta de moderación de palabras clave lanzada por sus creadores.
El envío de mensajes molestos e, incluso, ofensivos se ha convertido, en la mayoría de las ocasiones, en uno de los principales caballos de batalla contra el que los usuarios de redes sociales como Instagram deben enfrentarse para preservar su integridad y mantener la buena imagen de su negocio. Este tipo de mensajes insultantes y provocadores únicamente se encontraban en las fanpages de Facebook, pero su dominio se ha extendido hacia otras redes como Twitter o Instagram.
Cómo identificar a los trolls en redes sociales
Los llamados usuarios trolls, responsables de tales comentarios, se muestran especialmente interesados en proliferar en aquellas plataformas sociales de mayor afluencia de público. Con un carácter inmaduro e irritante, estos usuarios se dedican básicamente a provocar a los demás miembros de la comunidad y, en definitiva, a generar polémica.
Los trolls pueden encontrarse en debates de temas polémicos o conversaciones mantenidas en los foros, pero, indudablemente, su campo de batalla se ha trasladado en estos momentos a las redes sociales. Para reconocer a los trolls en social media es suficiente con fijarse en determinados factores como el hecho de que no suelen poner fotos de perfil en sus redes, la dirección IP de su equipo no se puede ubicar y suelen afirmar que estudiaron en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
Igualmente, se dedican a la crítica mordaz, apelando constantemente a los insultos. Los trolls siempre suelen considerar que la mayoría está en su contra, todo ello por no hablar de que sus comentarios carecen de una base lógica. Suelen servirse de las amenazas, demuestran su brutalidad y escasa mesura en sus comentarios y pueden defender teorías contrapuestas, de manera que en un primer momento apoyan una postura y al instante la critican.
Los días están contados para los trolls en Instagram
Para frenar el avance imparable de estos trolls en Instagram, Kevin Systrom, uno de sus cofundadores, ha anunciado recientemente la puesta en marcha de una herramienta de moderación con el principal objetivo de que los usuarios de Instagram puedan expresarse sin recibir críticas de tal calibre.
Tal y como afirma su cofundador, una de las principales funciones de esta herramienta consiste en establecer un sistema de moderación mediante el uso de palabras clave, que estará a disposición de todos los usuarios. En el menú de opciones de esta aplicación aparecerá una herramienta que permitirá crear una lista con todos aquellos términos que el usuario de Instagram considere inapropiados.
Para silenciar a estos trolls en Instagram, lo primero que hay que hacer es acceder a este menú, hacer clic en «Configuración» y, posteriormente, en «Comentarios». Será entonces cuando se abrirá una ventana a través de la cual se podrá activar la opción «Ocultar comentarios inapropiados».
A partir de ahí, la red social permitirá crear una lista con todas aquellas palabras que el usuario no desea recibir en sus aportaciones. Esta función estará disponible a partir de la versión 9.3 para IOs y Android.
A pesar de que sus propios cofundadores consideran que esta medida todavía no es suficiente, confían en que los trolls en Instagram tienen los días contados.