Los perfiles corporativos para Instagram ya están aquí para mejorar las prestaciones de las marcas, otorgar la posibilidad a los usuarios de contactar con la compañía y, al mismo tiempo, localizarla en un mapa.
La red social de las imágenes ha entrado en plena rivalidad con dos grandes titanes como son Facebook y Twitter. A pesar de que la fuerza de estas dos últimas sigue siendo devastadora, lo cierto es que Instagram es la plataforma social que más rápidamente está adquiriendo popularidad entre los marketers. Nada desdeñable es el hecho de que más del 70% de las grandes marcas ya hace uso de dicha red.
Los perfiles de empresa en Instagram
De los datos oficiales también se desprende el dato de que el 57% de las compañías más destacadas actualiza Instagram una vez a la semana frente al 28% que lo hace, por lo menos, cinco veces a la semana. Y, es que, las acciones de social media adquieren cada vez mayor relevancia para reflejar la identidad corporativa de las empresas y, por ende, potenciar las posibilidades de contacto y de compra del usuario. Junto a esta realidad, tal y como se especificaba en líneas anteriores, Instagram se prepara para lanzar perfiles corporativos con unas funciones determinadas, entre las que se podría señalar la posibilidad de comprar publicidad directamente desde la aplicación y acceso a estadísticas.
A pesar de que en este momento todavía se desconoce la fecha oficial del lanzamiento definitivo de los perfiles de empresa en Instagram, la red social ya ha hecho circular algunas imágenes de cómo serán y que se pueden contemplar en este mismo artículo. Entre otras cosas, se incluirá junto al botón de «Seguir» el de «Contactar», por medio del cual el usuario podrá comunicarse con la empresa. Al hacer clic en el botón aparecerá un desplegable con diferentes vías de contacto a elegir, ya sea teléfono, dirección o correo electrónico.
La opción «Contactar» funcionará de manera similar a como lo hacen los botones de acción que hoy en día se pueden incorporar en la cabecera de los perfiles corporativos de Facebook. Igualmente, cabe la posibilidad de que las empresas puedan ponerse en contacto con sus usuarios a través de este mismo sistema de mensajería interna de Instagram. Cuando se pulse sobre la dirección de la compañía también existe la funcionalidad de localizar a la empresa en un mapa, tal y como se comentó en líneas anteriores. Esto último resulta especialmente interesante en el caso de aquellos negocios donde el factor local juega un papel esencial.
Instagram también permitirá la categorización de los perfiles, dependiendo del sector de la compañía. Tampoco se descarta la posibilidad de lanzar funciones específicas para cada ámbito. Así, por ejemplo, en el caso de que se hable de un hotel o un restaurante, se podría incluir la opción de «reservar». Todas las páginas oficiales, al igual que sucede con Facebook e Instagram, estarán identificadas mediante la popular marca azul.
Aunque los perfiles corporativos para Instagram ya están aquí en fase beta y con acceso limitado, está prevista su expansión a todos los miembros de la comunidad en un breve lapso de tiempo.