Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Multiplica, pone de manifiesto la escasa importancia que las instituciones municipales dan a la promoción online para impulsar el desarrollo social y económico de sus localidades.
En concreto, el estudio destaca que solo tres Ayuntamientos, de entre todas las capitales de provincia españolas, utilizan Internet como medio de promoción de su municipio. Concretamente Barcelona, La Coruña y Madrid.
Los contenidos que se pueden encontrar en las páginas Web de cada Ayuntamiento están centrados en la promoción institucional, con información de escaso interés para los visitantes, y de nula validez para las empresas locales.
El estudio, bajo el título «Internet y promoción económica: proyectos de los que aprender e inspirarse», se basó en cuatro categorías de análisis: Propuesta de valor, Marketing, Experiencia de usuario y Atención al ciudadano.
Y todos los Ayuntamientos, salvo los tres ya mencionados, suspendieron en todas las categorías, lo que demuestra la escasa profesionalización de los funcionarios públicos.
Finalmente, el estudio concluye con varias sugerencias para fomentar la mejora en la optimización de la página Web de los Ayuntamientos españoles. Entre ellas: inclusión de varios idiomas, bolsas de empleo y formación online, así como el fomento de la participación, con foros de opinión y de preguntas.