Mayor grado de interactividad, personalización de los formularios, adaptación del lenguaje al receptor del mensaje o el uso de iconos para ilustrar la intencionalidad del escrito son algunas de las tendencias en email marketing que marcarán un nuevo rumbo en nuestra estrategia empresarial.
Una de las herramientas más demandadas y utilizadas por marcas y empresas, que sigue ofreciendo resultados óptimos a la hora de llegar a nuestro público objetivo, es el email marketing, que a día de hoy sigue evolucionando. Estudios confirman que el 85% de las empresas sigue apostando por este tipo de acciones para dar a conocer sus conferencias, convenciones, encuentros y cualquier otro tipo de evento relacionado.
Las nuevas tendencias en email marketing para 2018
Las tendencias del email marketing que podremos ver los próximos meses están enfocadas a algunos de los siguientes factores.
-Los mails serán más interactivos, apostando por un mayor nivel de creatividad. Conocidos como «Mailable Microsites», este tipo de elementos buscan la novedad y destacar tecnológicamente sobre otras empresas del sector, permitiendo al usuario realizar diferentes acciones como rellenar una encuesta sin tener que salir de su programa de correo.
En este sentido, los elementos que ayudarán a reforzar este dinamismo serán, por ejemplo, el uso de galerías de imágenes, test, barras de búsquedas, sliders o las encuestas antes mencionadas.
-La segmentación pasará de ser una alternativa a convertirse en una obligación, porque hace que las campañas funcionen mejor, se obtengan más clics y se incremente la tasa de apertura de los correos.
-Una de las estrategias más inteligentes y eficaces para conectar con el público objetivo es el uso de iconos o emojis, los cuales son utilizados habitualmente para mantener conversaciones personales a través de plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp. Este tipo de elementos tornarán el mensaje más cálido y cercano, lo que al mismo tiempo potenciará el grado de confianza del usuario, siendo sin duda una de las tendencias para el próximo año.
-En un futuro inmediato el texto del mensaje transmitido terminará siendo cada vez más plano, dado que estudios realizados al respecto han confirmado que los mails con demasiadas fotos y texto está molestando a los usuarios. Tal es así que algunas compañías están probando el envío de mails con texto plano para asegurarse de que el mensaje se ve igual en todas partes y también para hacer sentir que el mensaje es, incluso, más personal.
-Por otro lado, hay que considerar que el 54% de los mails se abren desde móvil, siendo este tipo de dispositivos decisivos para posicionarse en email marketing. Todos estos motivos hacen que el formato «mobile friendly» sea obligatorio. Todo ello implica una serie de cambios como adaptar los contenidos de la web de suscripción a móvil, así como las páginas a las que enlazan las newsletter o el contenido que sostiene el mensaje.
-Además de todos estos cambios, se mantendrán otras acciones para mejorar la experiencia de usuario del cliente como, por ejemplo, la protección de datos, que será esencial para ganar en imagen como marca y cumplir también con los cambios producidos en la legislación.
Igualmente, tanto el tono más cercano como la resolución de problemas y servicios postventa serán una de las estrategias a seguir por las empresas para que los usuarios se decidan por uno u otro producto, así como reforzar el cross selling para potenciar la estrategia de venta sobre los usuarios que ya han realizado su compra.
Estas son solo algunas de las tendencias en email marketing que dominarán el sector en un futuro inmediato y que las empresas deberán considerar si quieren evolucionar y afrontar las embestidas de la competencia.