La revolución de los contenidos en Social Media llegó hace unos meses con los Instant Articles de Facebook, una nueva alternativa para compartir textos periodísticos en esta red social sin sobrepasar sus propias fronteras.
Qué son los Instant Articles de Facebook
El líder de las redes sociales anunció a mediados del pasado mes de febrero la puesta en marcha de la innovadora plataforma Instant Articles, por medio de la cual los grandes medios de comunicación podrían acercar sus contenidos de una forma mucho más instantánea y clara a los usuarios. No obstante, esta plataforma ya comenzó su andadura mucho antes (en mayo de 2015) como un servicio de prueba entre un reducido grupo de editores. A día de hoy, esta espacio ya cuenta con un total de 1.000 editores en todo el mundo, siendo una de sus ventajas más que notables la facilidad en la lectura de sus contenidos.
Desde la red de Mark Zuckerberg se ha dado cuenta de algunos datos de interés como el crecimiento que la plataforma ha experimentado desde su nacimiento cifrado en un 20%. A esto último se añadirían otros datos como, por ejemplo, que este tipo de contenidos periodísticos se comparten un 30% más que los artículos restantes o, incluso, que tienen un 70% más de retención entre los usuarios que otra clase de entradas. Lo cierto es que al tratarse de artículos periodísticos, sus textos están elaborados de manera que lo más relevante se expone hábilmente en las primeras líneas, captando el interés del público desde un principio.
La puesta en marcha de los Instant Articles pretendía lograr una serie de objetivos fundamentales. Por un lado, facilitar a los usuarios de dispositivos móviles la lectura de esos textos que mejor se ajustan a sus preferencias personales sin tener que verse en la obligación de acudir a otro navegador, esperar a que se cargue la página de noticias correspondiente o, incluso, leer el texto en una interfaz diferente en función de cada portal.
Por otra parte, los Instant Articles de Facebook pretendían incrementar el tiempo que los usuarios permanecían en esta misma red social, evitando que tuvieran que marcharse a leer esas noticias de interés recomendadas por terceros.
La revolución de los Instant Articles de Facebook para los medios
A pesar de que para las empresas de los medios de comunicación supone una pérdida directa de visitas a sus sitios web, lo cierto es que ganan en inmediatez a la hora de acercarse a su audiencia, por no hablar de que se granjearán un destacado porcentaje de ingresos publicitarios derivados de los millones de usuarios que conforman la comunidad de Facebook.
Para identificar rápidamente los Instant Articles de Facebook y diferenciarlos de otro tipo de entradas, la red social los ha marcado con un símbolo en forma de rayo ubicado sobre la imagen destacada de la propia publicación. Al igual que sucede con cualquier otro post, este tipo de publicaciones periodísticas aparecerán en el muro al ser compartidas por los perfiles personales de la red, pero eso no quiere decir que Facebook priorice estos contenidos por encima del resto. Cuando los usuarios hagan clic en la entrada, esta última se abrirá con un diseño limpio, claro y elegante.
Además de incrementar su audiencia potencial en más de mil millones de usuarios, los medios de comunicación podrán aumentar su comunidad de fans en Facebook, ganar en viralidad y que, en definitiva, sus contenidos alcancen una mayor repercusión en los dominios de esta conocida red social.
Instant Articles de Facebook suponen, como se decía en líneas anteriores, una auténtica revolución de los contenidos en Social Media que las empresas y los usuarios no han de pasar por alto en una era donde la inmediatez marca el ritmo de las publicaciones.