Una planificada estrategia de immersive marketing generará experiencias únicas y memorables para conectar con el público objetivo, vinculando de forma más estrecha al consumidor con la marca y logrando una relación más directa y fluida.
Adaptarse a las necesidades de los usuarios y los cambios que experimentan los diferentes canales de comunicación y de información es vital en el área del marketing online si realmente se desea tener una ventaja competitiva con respecto al resto de rivales de tu sector. Uno de los últimos conceptos que han surgido en torno a este ámbito es el antes mencionado immersive marketing.
¿Qué es el immersive marketing?
El immersive marketing es una técnica empleada para conseguir que el usuario se sienta parte de la marca y no solo como un simple espectador pasivo. El objetivo último de todo este proceso es que el consumidor se muestre proclive a viralizar su experiencia y promoverla entre su propia comunidad.
Estudios realizados en este campo confirman que los clientes anhelan los contenidos atractivos, prácticos y de interés para su día a día en los que ellos mismos se sientan parte de la historia que se está contando. El nada desdeñable 86% de las marcas se sirven del marketing de contenidos en sus estrategias empresariales para buscar y atraer a los clientes potenciales En este mismo punto, los consumidores son los que han madurado sus propios paradigmas de contenidos tradicionales, buscando experiencias más interactivas.
Ventajas del immersive marketing
En este sentido, el immersive marketing marca una clara distinción con respecto a la experiencia tradicional de consumo, crea engagment con los consumidores y genera publicidad, la misma que los propios usuarios podrán difundir en su entorno. Como se comentaba en líneas anteriores, uno de los objetivos principales que busca la propia marca es lograr que el consumidor sienta el deseo de querer compartir su propia experiencia y hacerla viral a través de plataformas como las redes sociales.
Y, es que, hoy en día ya no es suficiente dar a conocer la mercancía, sino lograr que el consumidor se involucre en ella y que esa experiencia sea del todo satisfactoria como para querer compartirla, dando lugar a la publicidad del boca a boca, que según algunos estudios tiene una efectividad del nada desdeñable 84%.
Ejemplos de immersive marketing
Buenos ejemplos de immersive marketing los podemos encontrar representados en aspectos como la personalización. Así es el caso de algunas conocidas tiendas comerciales de helado, que permiten al cliente servirse la cantidad de postre que desea. Todo ello hace que el propio cliente sea el que transmita parte de su personalidad a través del producto.
Igualmente, se pueden encontrar puntos de venta y sitios en internet que tratarán de envolver al consumidor por medio de una ambientación que pone a su disposición sonidos, imágenes e, incluso, aromas en función de lo que pretenda comunicar. Otro ejemplo se puede hallar en las experiencias de realidad virtual.
Cómo planificar una estrategia de immersive marketing
Para que los usuarios se sientan parte de la propia marca, una planificada estrategia de immersive marketing ha de tener en cuenta algunos puntos clave. En primer término, se ha de cuidar al máximo el factor sorpresa en los mensajes transmitidos, ofreciendo aquello que no proporcionan las otras marcas y que realmente te diferencia.
Por otro lado, es imprescindible conocer en qué tipo de canales ocupan buena parte de su tiempo los clientes. Se ha de tener muy presente que los usuarios no solo deben de tener tiempo de consumir la campaña, sino que también deben disponer de tiempo para compartirla de la manera que sea necesaria.
En este sentido si, por ejemplo, se trata de una acción en la calle, deben de tener el tiempo suficiente como para poder hacer las fotos que sean necesarias.Igualmente, para que una acción de marketing inmersivo funcione debe haberse trabajado con anterioridad la relación con los consumidores.
Para poner en marcha este tipo de acciones se precisa dialogar con los clientes usando chat, encuestas o redes sociales en aras de conocer sus preferencias y necesidades reales. El diseño de tu campaña es fundamental para conectar con tu público objetivo, porque la composición y la calidad conducen a una inmersión.
El immersive marketing, por tanto, es una forma de hacer sentir partícipe a los usuarios de aquello que se está contando con el objetivo de que se sientan actores y no espectadores del contenido transmitido. El objetivo último de esta experiencia es hacer que estos mensajes los conviertan en algo viral.