Los hombres usan Internet por las experiencias e información que ofrece, mientras las mujeres lo utilizan por las relaciones humanas que promueve, según un estudio del Pew Internet and American Life Project publicado a finales de 2005, que analizó durante cinco años los hábitos de más de 20.000 personas. Además, el documento afirma que las mujeres se están igualando a los hombres en cuanto al uso de la Red. En 1995, sólo un 20% de la población usaba Internet, de los cuales el 58% eran hombres.
Hoy, el 68% de los hombres y el 66% de las mujeres son usuarios de Internet, aunque el interés por las nuevas tecnologías y la penetración de la Banda Ancha entre ellos es todavía levemente superior.
Los hombres son ligeramente más asiduos a Internet que las mujeres. Suelen conectarse con más frecuencia y navegar durante más tiempo. Cuando lo hacen, entre sus actividades destaca, por un lado, la búsqueda de información sobre actualidad, política, el tiempo, deportes o finanzas; y por otro, el entretenimiento a través de la lectura, la búsqueda de información sobre sus hobbies, los juegos en red, o la descarga de juegos, música y vídeo.
Las mujeres, que cada vez están más presentes en la Red, prefieren usarla para comunicarse. Según el estudio, el 94% de las mujeres declaró que se conecta a Internet para leer y escribir correos electrónicos a sus familiares y amigos sobre diversos temas: compartir noticias y preocupaciones, planear eventos, reenviar chistes, etc. Las mujeres se sienten más satisfechas que los hombres con la función que el correo electrónico desempeña en su vida; ellas lo utilizan para uso personal, mientras ellos tienden a usarlo para dirigirse a un mayor número de organizaciones. En cuanto a la búsqueda de información, las mujeres suelen interesarse por la salud, o temas médicos y religiosos, además de buscar mapas y direcciones.
Hombres y mujeres coinciden a la hora de señalar la mayor ventaja de Internet: la eficacia; ambos usan Internet en la misma medida para realizar compras online y gestionar sus cuentas bancarias, aunque los hombres todavía efectúan más transacciones electrónicas como pagar facturas, participar en subastas, vender acciones, o pagar por contenido digital.
El estudio completo está disponible en: Women_and_Men_online.pdf