Las herramientas de analítica web serán de utilidad para identificar a tus usuarios, autoevaluar tu sitio, el retorno de la inversión y conocer tu posición en la Red. Las mejores para tu negocio serán especificadas en las próximas líneas.
Analítica web, tu mejor arma para conocer a los usuarios
La analítica web tiene como principal objetivo recopilar toda la información que proporcionan los diferentes usuarios al visitar un sitio web y, con posterioridad, estudiar los datos obtenidos para conocer el rendimiento que producen tales visitas y así poner en marcha las acciones necesarias para incrementarlas.
Muy pronto, la analítica web comenzó a erigirse como un elemento primordial en el mundo virtual, integrándose en disciplinas como el Marketing online y el posicionamiento SEO. El mero hecho de poder medir la información que los usuarios dejan en tu web corporativa es esencial para conocer sus comportamientos, además de determinar cuáles son los puntos en los que tenemos que mejorar. En este sentido, se podría decir que medir es el primer paso para alcanzar nuestros objetivos online.
De entre las principales estadísticas de tráfico se puede mencionar elementos como páginas vistas (número de páginas por las que navega un usuario cuando visita un sitio web), sesión (secuencia de páginas que un usuario visita en una web), visitas (sesiones que se abren en un sitio web en un período de tiempo específico), visitantes únicos (mide el número de usuarios que entran a un sitio web), visitantes nuevos (aquellos que no han visitado previamente el sitio web), visitantes recurrentes (aquellos que han visitado el sitio en más de una ocasión), visitas directas (cuando un usuario escribe la dirección web del sitio que quiere visitar directamente en el navegador), visitas de otras fuentes (cuando se producen desde enlaces externos de otros sitios web o provienen de los motores de búsqueda), tasa de rebote( se produce cuando un usuario entre en un sitio web y sale de él viendo tan solo una página) y tasa de salida (total de número de salidas generadas en un mismo sitio web, de forma independiente al número de páginas visitadas).
Las mejores herramientas de analítica web para tu negocio
De entre las mejores herramientas de analítica web para tu negocio se destacarían las siguientes:
-Google Analytics: una de las más populares y demandadas de las herramientas de analítica web existentes. Enfocada tanto a grandes como a pequeñas empresas, Google Analytics será de utilidad para conocer el número de visitas, conversiones, tasas de rebote o fuentes de tráfico, entre otras muchas cosas. Las empresas valoran, cada vez más, la necesidad de conocer al máximo detalle el comportamiento de los usuarios en su página. Tal es así que más del 56% de las empresas ya apuestan por esta herramienta de analítica web.
Una de las mayores ventajas de tal herramienta es que pertenece al Gigante de la G (Google), el dueño de buena parte del big data sobre la experiencia de navegación web de los usuarios. También es de utilidad para averiguar la efectividad del contenido y la experiencia de navegación de los usuarios. De esta forma, mientras un 40% analiza la relevancia de su contenido, un nada desdeñable 60% se fija en en el comportamiento de las visitas de su página por medio de Google Analytics.
- Clicky: se presenta como una de las herramientas más completas del momento, además de la antes mencionada Google Analytics. No has de esperar a generar informes sobre tus visitantes, dado que todos y cada uno de los datos ofrecidos por Clicky son en tiempo real. Una de sus mayores ventajas es que muestra cada visitante individual y las acciones que lleva a cabo dentro de tu sitio. Esto te ayudará a dilucidar qué le interesa a los consumidores dentro de tus propuestas en tu sitio web.
Esta herramienta es gratuita hasta llegar a las más de 3.000 páginas vistas. A diferencia de lo que sucede con Google Analytics, su interfaz no es del todo intuitiva.
- Woopra: se trata de otra herramienta de análisis en tiempo real, por medio de la cual podrás conocer a fondo a tus clientes y realizar un seguimiento de eventos y visitas. No obstante, más allá de todo esto, Woopra también te acerca información relativa a los embudos de conversión, los movimientos del cliente y el momento en que este último ya ha perdido interés por tus servicios.
Por medio de Woopra tendrás la posibilidad de monitorear muy diversos sitios web de manera simultánea. Además de ser en tiempo real, también te acerca la función de chat en vivo, algo que te permitirá conocer en profundidad y de forma más personalizada qué es lo que piensan y opinan tus clientes.
- KISSMetrics: si hay una herramienta de analítica web que te diga con todo detalle lo que están haciendo los usuarios en cada momento ésa es KISSMetrics. Toda esta información será proporcionada antes, durante y después de alcanzar una conversión. Mientras Google Analytics te informa sobre lo que sucede en un sitio web, en KISSMetrics te dice lo que están haciendo tus usuarios y el momento en que lo han llevado a cabo.
Posiblemente una de sus mayores ventajas es que te ayuda a localizar los puntos más fuertes y débiles de tu sitio web para que puedas emprender los ajustes que sean necesarios. No obstante, no es una herramienta muy completa.
- Piwik: pese a ser un proceso de instalación y configuración más complejo que Analytics, su interfaz es muy sólida y permite una amplia variedad de configuraciones. El panel de control se encuentra formado por widgets que podrás personalizar para adaptar a tus intereses. Tiene muy desarrollada su aplicación móvil, la cual será de utilidad para consultar su información en cualquier momento.
Si quieres potenciar la visibilidad de tu negocio y conocer el comportamiento de tus usuarios con las mejores herramientas de analítica web para tu negocio, en Websdirect te ofrecemos la ayuda que necesitas. Llámanos y te informaremos al respecto.