Google se ha convertido, por méritos propios, en el buscador más utilizado por los internautas a nivel mundial, por su versatilidad, su conocimiento de los usuarios y sus preferencias, así como por el gran volumen de datos que maneja.
Además, ha sabido adaptarse a los tiempos, dejando sin efectos los contraataques comerciales realizados desde los otros dos gigantes del mundo de los buscadores, Yahoo y Microsoft.
Sin embargo, existen nuevas tendencias en los buscadores, con empresas nuevas y ambiciosas que intentarán en los próximos años desbancar la hegemonía de Google.
Una de las tendencias más interesantes es la de desarrollar buscadores en los que se pueda utilizar el lenguaje natural, es decir, el lenguaje que utilizan las personas entre sí.
También, destaca el ambicioso proyecto de Powerset que está perfeccionando un buscador que tenga en cuenta las preposiciones en sus búsquedas. Con ello se conseguirá una calidad de búsqueda más cercana a la realidad. Y, en ese mismo sentido, aparece el buscador WikiaSearch, el cuál pretende enriquecerse de las aportaciones de los usuarios, en un modelo similar al funcionamiento de Wikipedia.
Por tanto, parece evidente que los buscadores se encuentran en un proceso de continua evolución en el que no se adivina un límite claro. Con ello, el gran beneficiado será el usuario final que podrá disfrutar de estas innovaciones y mejorar, así, su calidad de búsqueda en Internet.