Una de las acciones más eficaces que se pueden llevar a cabo en la gestión de redes sociales es considerar la importancia de las respuestas rápidas a las dudas, quejas, comentarios o reclamaciones de los usuarios.
El consumidor del siglo XXI está tan habituado al ritmo frenético con el que funciona Internet que una respuesta tardía por parte de la marca a nuestros seguidores en redes sociales podría suponer la diferencia entre conseguir un nuevo cliente satisfecho o un usuario que opta por abandonar sus servicios ante la demora en la respuesta.
Respuestas rápidas para una adecuada gestión de redes sociales
Sin duda alguna, la inmediatez con la que los mensajes son transmitidos entre los internautas ha dinamizado las formas de relacionarse. Todo ello ha llevado a las empresas a ser más rápidas y eficientes a la hora de dar una respuesta. Pero, más allá del hábito creado entre los usuarios en lo referente al deseo de recibir una rápida respuesta por parte de la compañía que ha promocionado un servicio determinado, lo cierto es que estos nuevos consumidores ven en plataformas como las redes sociales un medio para arreglar sus problemas o resolver sus dudas de manera inmediata.
Precisamente, los usuarios plantean preguntas, quejas o reclamaciones en tiempo real a través de las redes para recibir una respuesta al momento, porque de no ser así se corre el riesgo de perder a un posible cliente. Solo hay que acudir a estudios oficiales para darnos cuenta de que el 60% de los consumidores recomienda las marcas que son rápidas y eficientes en las redes sociales frente a las que se demoran más en proporcionar una solución. Ser rápido y eficiente en estos casos supone dar una respuesta en el mismo día, al menos eso es lo que espera el 80% de los encuestados, todo ello por no hablar de un 50% de los usuarios que desea una respuesta en menos de dos horas.
A pesar de esta realidad, lo cierto es que las empresas no son todo lo rápido que deberían en este ámbito, hasta el punto de que muchos usuarios están empezando a dejar a un lado las redes sociales como medio para lanzar sus consultas a las empresas. Realmente, si se quiere tener éxito en cualquier estrategia de social media marketing se ha de tener la capacidad de tomar decisiones rápidas, siendo los márgenes de maniobra mucho más limitados.
Para conseguir ser eficaz en este sentido se ha de apostar por la automatización y herramientas de análisis para lograr los mejores resultados. En el primero de los puntos especificados se puede, por ejemplo, automatizar mensajes con conclusiones e ideas, pero ello no quiere decir que debamos automatizarlo todo. Los análisis, por su parte, son una buena idea para saber lo que va a suceder y así conocer cuál es la posición que ocupan y cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Si nos centramos en cada red social, los usuarios de Facebook en un 25% de los casos y los de Twitter en un 30% esperan que la respuesta de la marca pueda producirse en menos de 30 minutos.
Una adecuada gestión de redes sociales pasa, por lo tanto, por considerar la importancia de las respuestas rápidas y cubrir la curiosidad o necesidad de información de los usuarios. Todo ello incrementará el grado de confianza de los mismos hacia la compañía y, por consiguiente, su ratio de conversión.