Un nuevo tipo de publicidad se convertirá en el arma más eficaz de Facebook contra los adblockers y, es que, el rey del social media está dispuesto a bloquear su uso de manera inmediata para evitar que su potente negocio publicitario se vea afectado.
El fenómeno adblocking ha ejercido una influencia considerable a lo largo del presente año 2016, activando la voz de alarma en el sector publicitario por los peligros que estos bloqueadores, a los que tanto se han aficionado los usuarios, pudieran tener sobre la industria marketera. El responsable de un gigante social como Facebook, Mark Zuckerberg, ya alertó sobre la amenaza que supondría el auge de los bloqueadores de anuncios para las cuentas de la red social antes de que todo esto tuviera lugar.
La guerra de Facebook contra los AdBlockers
En un intento por combatir el avance imparable de los adblockers, el rey del social media ha apostado por un nuevo tipo de publicidad que inutilizará su bloqueo, permitiendo al propio usuario personalizar qué tipo de anuncios quiere ver y cuáles son los que pretende descartar. La propia compañía afirma que ha llegado a activar una función a través de la cual podrá mostrar publicidad a los usuarios que hayan instalado algún tipo de bloqueador de anuncios.
Desde Facebook no dudan en afirmar que cuando los anuncios sean lo suficientemente «relevantes» pueden ser de gran utilidad a la hora de ayudarnos a encontrar nuevos productos o servicios.
Por su parte, Andrew Bosworth, vicepresidente de la plataforma de anuncios y negocios de Facebook ha confirmado a los medios que mostrará los anuncios en la versión escritorio de la red social a todas las personas que hayan instalado un software de bloqueo publicitario.
Junto a estas acciones, se pone en marcha una especie de versión con preferencias en la visualización de los anuncios, permitiendo tener un mayor control sobre la clase de banners recibidos, pero no en cuanto a su forma ni contenido.
La red social no ha dudado en ponerse manos a la obra, puesto que ostenta uno de los mayores negocios publicitarios con una base de usuarios situada alrededor de los 1.700 millones. La publicidad ha sido para Facebook uno de los pilares más importantes de su estructura hasta el punto de que crecieron un 63% en su segundo trimestre fiscal, generando un total nada desdeñable de 6.239 millones de dólares de ingresos. A pesar de que han asegurado que la publicidad no aumentará, lo cierto es que estas cifras las han conseguido mostrando anuncios a todos los usuarios.
Frente a la decisión que ha tomado el rey del social media nos encontramos con las declaraciones de los responsables de AdBlock Plus, que no han dudado en declarar «Facebook entiende que los usuarios tienen motivos de peso para usar softwares de bloqueo, pero, ¿ahora éstos no tienen el poder de decidir si quieren bloquearlos o no?»
La batalla de Facebook contra los adblockers, cuyo inicio tuvo lugar hace meses, ha llevado al rey del social media a bloquear su uso de forma tajante. ¿Su jugada será realmente efectiva?