Una planificada estrategia de social selling permitirá a tu empresa lograr un mayor número de ventas en el ámbito de las redes sociales, convirtiendo este tipo de plataformas en el motor esencial para reforzar la relación con los consumidores.
Facebook, Twitter, Instagram, Google+ o Pinterest se convierten en un escaparate para tu marca, que ayudará a ganar en visibilidad, al mismo tiempo que acerca con los mensajes transmitidos los valores sobre los que se asienta tu compañía. No obstante, para llegar a cerrar ventas en el campo del social media, se deben evitar una serie de errores que las compañías, a día de hoy, siguen cometiendo.
Lo cierto es que las organizaciones han ido incorporando de manera paulatina el uso de las redes sociales a sus estrategias de negocio, algo que, por otro lado, ha obligado a destinar profesionales especializados en la materia para hacerse cargo de tales acciones.
La utilización de las diferentes redes sociales, en especial LinkedIn y Twitter, para interactuar con los potenciales clientes y acelerar todo el proceso comercial es lo que persigue una disciplina como el Social Selling, por medio del cual es posible crear contenido para atraer al cliente, recopilar información sobre este último, conformar una buena imagen de marca y, finalmente, llegar al cierre de venta.
Cómo planificar una estrategia de social selling eficaz
Para llevar a cabo una eficaz estrategia de social selling es muy importante considerar los siguientes aspectos:
A la hora de captar clientes potenciales en tu estrategia de social selling es de suma importancia monitorizar todo aquello que pueda interesar a tu empresa en el ámbito de las redes sociales como puede ser, por ejemplo, las preferencias del consumidor, sus dudas, problemas o necesidades más acuciantes.
Todos estos datos, que cualquier responsable de social selling debería recabar, serán imprescindibles para el equipo de ventas a la hora de cerrar una transacción.
-Hay que evitar las automatizaciones en la generación del contenido diario porque de esta forma se puede caer en el error de que el perfil de tu empresa en redes sociales parezca poco auténtico.
Cuando se trata de crear una base sólida y una estrecha relación con el cliente, hay que evitar tender hacia el abuso desmedido de contenidos reciclados para mantener la actualización o utilizar herramientas que permitan publicar contenido en redes sociales sin que ello suponga apenas un esfuerzo ni trabajo para sus responsables. Bien es cierto que este tipo de recursos nos ayudarán a ahorrar más tiempo, pero también nos estarán alejando de nuestros posibles clientes.
Lo ideal sería mantener un equilibrio entre ambos campos.
-Una forma de garantizar la confianza del usuario en tu estrategia de social selling es asegurarse de que cuando el consumidor esté interesado en realizar una compra encuentre los elementos necesarios para confirmar que la web es segura.
Tales elementos hacen alusión a la protección de datos, sellos de calidad, normativas legales, etc.
-El mero hecho de mantener actualizadas las redes sociales de manera programada, al menos una vez al día, no es suficiente. Este tipo de publicaciones diarias o el hecho de dar a un «Me Gusta» o generar comentarios no es suficiente como presencia activa en redes sociales. Este tipo de plataformas suponen un trabajo constante, un esfuerzo que ha de infiltrarse en las rutinas de trabajo y donde se han de cultivar las interactuaciones en diferentes grupos y/o comunidades.
Lograr ventas a través de tu estrategia de social selling será fruto de un esfuerzo prolongado en el tiempo. Si este tipo de trabajos no se realizan de manera constante, no se llegará a obtener resultados satisfactorios.
No se ha de olvidar que las ventas no llegan de forma inmediata en redes sociales, un error en el que caen muchas empresas. El fruto llegará tras un trabajo continuado y no antes.
-El perfil ha de encontrarse en óptimas condiciones. Es decir, se ha de optar por una imagen de portada y de perfil que sea atractiva e identificativa de la marca. Las descripciones deben ser cercanas, evitar el abuso de un tono comercial, utilizar las palabras clave apropiadas para cada temática, uso de los hashtags y de las menciones, así como personalización de las URL.
Para ganarte la confianza de los usuarios combina contenido comercial con otro más práctico. De esta forma lograrás no agobiar al usuario con demasiada publicidad.
-Hay que crear un entorno social en tu estrategia de social selling y comportarse conforme a las características de este entorno. Es decir, no hemos de seguir la clásica línea mantenida en una relación consumidor-marca, sino que hemos de mantener conversaciones y evitar un tono demasiado comercial en nuestros escritos.
Todos estos son solo algunos de los puntos a tener en cuenta para emprender una estrategia de social selling eficaz que ayude a aumentar las ventas en redes sociales. No obstante, como se decía en líneas anteriores, es de vital importancia recordar que este tipo de plataformas requieren de un esfuerzo constante, cuyos frutos se verán compensados con el paso del tiempo.